No descartan plan de ataque en elecciones

El vocero de la FTC manifestó que los miembros del EPP que fueron sorprendidos en un enfrentamiento este fin de semana podrían haberse estado preparando para un ataque a efectuarse en el día de las elecciones presidenciales.

Cargando...

El vocero de la FTC, Simón Leguizamón, recordó que el 22 de abril de 2013, durante las elecciones, se perpetró un atentado terrorista de este mismo grupo en Kuruzú de Hierro. “Nosotros teníamos dos fechas sensibles: una que ya pasó, Semana Santa, y otra que se aproxima, que es el día de las elecciones. En el marco de brindar seguridad y el normal desempeño de todas las actividades cívicas, la FTC está aumentando los controles”, agregó.

Cuando fue consultado si los miembros del EPP se estaban preparando para efectuar un ataque el día de las elecciones presidenciales, por eso se acercaban a un destacamento militar, manifestó que “es una posibilidad”. Pero agregó que normalmente el sector en el que estaban es utilizado “históricamente” por los criminales para abastecerse en la parte logística. “Es un corredor de movilidad habitual”, agregó.

Aseguró que este operativo se concretó gracias al personal de inteligencia y precisamente en el marco de esos trabajos para reforzar la seguridad.

Señaló que durante los enfrentamientos se encontraron “los mal llamados campamentos”, puesto que son bases temporarias que son utilizadas en sus recorridos en el monte. Destacó que en el primer contacto fueron sorprendidos, por lo cual dejaron prácticamente todo, incluso paneles solares, radios, armas, vestimentas y baterías.

“Hay gran cantidad de evidencias, lo cual hace suponer que lo que encontramos es de la célula de este grupo armado organizado que está operando, criminales comunes, terroristas, que van a ser investigados por los organismos pertinentes”, agregó esta mañana en la conferencia de prensa.

Continúan los operativos en la reserva Guaraní y toda la zona. Son 970 hectáreas, aproximadamente. “Tenemos los núcleos del municipio de Arroyito, pero se encuentran distantes del lugar (…) Quiero darle la tranquilidad a la población de la zona de que puede realizar sus actividades rutinarias con tranquilidad”.

“Todos estamos en zona de riesgo. Los departamentos de Concepción y San Pedro están en zona de riesgo”, expresó en otro momento Leguizamón. Explicó al respecto que siempre hay riesgos cuando se trata de operativos militares de este calibre. Además, destacó que los epepistas tienen armamento letal.

Señaló también que luego del segundo ataque que ocurrió ayer encontraron tambores enterrados. Confirmó que había varias prendas de mujer, por lo que podrían estar presentes las principales epepistas de esta célula.

Habló sobre la posibilidad de que haya un herido grave o tal vez un muerto en el grupo. “Aunque haya una baja, ellos no lo van a entregar. Lo van a enterrar a 3, 4, 5 metros bajo tierra, pero no van a dejar un cuerpo”, aseguró. 

El teniente dijo que siempre es importante la colaboración de la ciudadanía para poder llegar hasta los campamentos y que eso se está viendo lentamente con la confianza de la gente. “Estamos realizando también acciones cívicas, en coordinación con los demás elementos del Estado, como el Ministerio de Salud, de Obras Públicas. Estamos arreglando los caminos, haciendo inspecciones médicas, no solo cosas que se refieren al trabajo militar”, agregó.

Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, el mayor Luis Apesteguía leyó un comunicado en el cual se destacó el trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Senad y el Ministerio Público.

“Fue un enfrentamiento forzado contra el grupo armado ilegal EPP, por una presión sin pausas que viene realizando la FTC desde hace varios meses que se intensificaron aún más con las operaciones en el área de enfrentamiento. Se incautaron municiones de guerra, hipertrechos militares, además de prendas privadas, equipos ocultos en tambores, elementos de comunicación y documentación doctrinaria que servirán para continuar con esta lucha y lograr desarticular con este grupo que a todas luces amenaza al Estado, a la población, a una porción de nuestro territorio y nuestra forma de conducción económica y política”, versaba el comunicado del Comando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...