Por tormenta, pueden llegar tarde

Los trabajadores que reciben descuentos por llegadas tardías a causa de la tormenta pueden accionar contra la empresa para la que trabajan, según el viceministro de Trabajo César Segovia. “Los patrones tienen que ser tolerantes”, instó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Si bien en el Código Laboral no está especificado el caso de llegadas tardías por tormentas, en el artículo 67 se menciona que debe haber tolerancia cuando se presenten motivos de fuerza mayor, explicó el viceministro de Trabajo. Agregó que en los reglamentos internos de cada empresa privada se debería contemplar inconvenientes específicos, como el mal tiempo.

“Los patrones tienen la obligación de presentar su contrato al Ministerio de Trabajo y eso se cumple; generalmente, se contemplan inconvenientes por mal tiempo y demás”, aseguró César Segovia. Añadió que los empleados están en su derecho de reclamar al ministerio si los jefes no cumplen con esa obligación.

Por otra parte, el viceministro recordó el alto nivel de informalidad en el sector laboral en nuestro país. “El nivel de informalidad llega al 75%, que aumenta o baja en algunos sectores. Pero no hay que confundir términos, la informalidad también implica una serie de irregularidades como incumplimiento de condiciones laborales mínimas, como higiene seguro médico, familia y otros”, explicó.

Según datos brindados por Segovia, en lo que va del año ya han multado a 51 empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...