Cargando...
La comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, se refirió a la ordenanza que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles capitalinas, medida que -tras sucesivas postergaciones- finalmente deberá entrar en vigencia este lunes.
Pese a que el texto legislativo fue aprobado ya en febrero pasado, una vez más la uniformada evidenció la total falta de coordinación y comunicación entre las instituciones que supuestamente van a hacer cumplir esta determinación. “No hay reglas claras con respecto a esta ordenanza y su aplicación”, sentenció la agente en contacto con radio ABC Cardinal.
Mencionó que las autoridades municipales ni siquiera les acercaron alguna reglamentación que establezca la manera en que deberán proceder desde este lunes. “No tenemos reglas claras; vamos a demorar al limpiavidrios, vamos a identificarlo, llevarlo al Ministerio Público y como no hay figura penal, en minutos se lo va a liberar nuevamente”, anticipó.
Indicó que la situación se tornará más complicada cuando se trate de menores de edad, quienes representan una parte importante de los limpiavidrios. “Qué hacemos cuando el limpiavidrios es un menor de edad; y no hablamos de chicos orillando los 18, sino de niños que en algunos casos ni alcanzan el parabrisas”, manifestó.
Ledesma mencionó que ante la total incertidumbre en la Policía Nacional, se requirió aclaratorias a la Municipalidad. “Solicité documentos y no llegó documento alguno en relación a ello; nosotros tenemos pendiente una reunión”, manifestó.
La prohibición de limpiavidrios en Asunción se estableció el 24 de febrero pasado en la Junta Municipal de Asunción. Tras un veto parcial del intendente Mario Ferreiro, los ediles reafirmaron la restricción para estos trabajadores informales, el 16 de marzo último.
Inicialmente se anunció que la prohibición entraría en vigencia en abril; sin embargo, posteriormente se estableció una postergación hasta el 16 de mayo. Ante la proximidad de la fecha, los limpiavidrios plantearon una nueva posposición.