Cargando...
Con el título "Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur", el Ministerio de Salud, en su página web, afirma que según "estimaciones" las prevalencias de consumo de tabaco van en descenso, tanto a nivel nacional como internacional.
El informe es difundido luego de que el ministro de Salud, Antonio Barrios, asegurara ayer lunes que solo el 20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco. “No son muchas. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, había expresado el secretario de Estado, ante su postura en contra del proyecto de ley que aumenta del 16% al 40% el impuesto al tabaco.
La cartera sanitaria indica que el 15% de los adultos fuma, como así también aproximadamente el 5% de los jóvenes.
“Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco se relaciona al 22% de las muertes por cáncer que ocurre en el mundo. El principal tipo de cáncer asociado al tabaquismo es el de pulmón. En Paraguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta causa en mujeres. También, el Cáncer de Pulmón ocupa el 18% [607] del total de muertes relacionadas al tabaco. Las muertes atribuibles al tabaquismo son alrededor del 12% del total de muertes en el país. Un valor aproximado a las muertes que producen otros factores de riesgo como son: los altos niveles de inactividad física 11%; el sobrepeso y la obesidad responsables de aproximadamente el 10% de las muertes ocurridas en el país”, añade en otra parte de su informe el Ministerio de Salud.
Acota, además, que en el Instituto Nacional del Cáncer, en promedio, son atendidos 200 pacientes con cáncer de pulmón, siendo el costo aproximado en el diagnóstico, tratamiento en estadios 1, 2, 3 y 4, la suma de 2.732.700 dólares.
Ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, admitió que el tabaquismo produce muertes, pero que solo el 20% de los cánceres del pulmón es producido por el tabaco. “No son muchas. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, insistió en ese momento.
El tuit del Ministerio de Salud, en tanto, recibió todo tipo de críticas y burlas:
En nuestro país, cada 24 horas mueren nueve personas por enfermedades relacionadas al tabaco. Para tratar las enfermedades generadas por el tabaquismo se gastan cada año G. 1,5 billones, el 28% del presupuesto del Ministerio de Salud (G. 4,8 billones).