Cargando...
El ambientalista Rodrigo Mussi, quien formará parte del gabinete del intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro, comentó a la 780 AM que la crecida del río Paraguay puede hacer que el lixiviado se mezcle con el agua y de esta manera causar una eventual catástrofe ambiental.
Mussi detalló que en la zona de Cateura hay dos piletas y una especie de laguna en donde se almacenan los químicos contaminantes. “Hay un riesgo de que el agua (del río) llegue hasta la zona de la piscina del lixiviado, no necesariamente que el agua entre, sino que el agua empiece a generar desmoronamiento de los muros de contención. Eso sería una catástrofe ambiental”, afirmó.
De acuerdo al experto, las dos piscinas tienen 100 metros de ancho, 250 de largo y cuatro de profundidad. Eso indica que hay unos 200.000 metros cúbicos de lixiviado. Además, hay una “laguna” que es más bien un terraplén y cuyas demás características se desconocen. “Hay que reforzar los terraplenes (…) Se hizo un refuerzo al lateral de la piscina que da hacia el río Paraguay. La Seam lo publicó en un comunicado hace unos días”, detalló.
Mussi afirmó que la empresa concesionaria del procesamiento de los desechos, llamada Empo, es muy hermética y no se tienen datos de cuánto cobra. Estimando, Mussi comentó que se procesan 1.000 toneladas por día y que estarían cobrando US$ 25 por cada tonelada tratada. “Esto implica US$ 25.000 dólares por día para tratar la basura. Hay mucho dinero en juego en la gestión de los residuos sólidos”, detalló.
La Contraloría General, por su parte, solicitó a varios municipios, entre éstos Asunción, varios documentos como el contrato de concesión con las empresas que se encargan de gestionar la basura en dichas comunas. El plazo para entregar los papeles vence hoy.