Cargando...
El censo del 2011 registró un 32,4 por ciento, o más de 2.000.000 de personas, de la población del Paraguay viviendo bajo el nivel de pobreza, dijo Zulma Sosa, encargada de Encuestas y Censos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en comunicación con la radio 780 AM.
En el 2010 este número rondaba el 34 por ciento, representando una leve disminución de la pobreza. Esta reducción se vio principalmente en las zonas rurales del país debido a las buenas cosechas de ese año, dijo la encargada.
Por otro lado, el nivel de extrema pobreza se redujo en un menor porcentaje. En el 2011, un 18 por ciento de la población total, representando 1.166.000 personas, viven en la pobreza extrema. En el 2010, esta cifra se encontraba en el 19,4 por ciento.
Sin embargo, según la experta, es probable que este año los niveles de pobreza se estanquen por el mal desempeño de la agricultura.
Por otro lado, explicó que el impacto de programas sociales del gobierno nacional es “poco significativo”, ya que se encuentra focalizado en ciertas comunidades perdiendo así un impacto nacional.
Una persona que percibe un ingreso menos de 438.900 guaraníes mensuales es considerada parte del grupo de pobreza. Se estima que este es el monto mínimo para cubrir necesidades básicas de alimentación, salud y educación.
Por otro lado, una persona que percibe menos de 284.000 guaraníes al mes es considerada parte del grupo de pobreza extrema. Este es el monto mínimo estimado que se necesita para cubrir necesidades de alimentación.