Cargando...
El Dr. Julio Rolón Vicioso, director del Hospital del Cáncer, explicó a ABC Color que en primera instancia, el riesgo por exposición al humo que emana del incendio es la intoxicación aguda de los vecinos de la zona, lo que se puede reconocer a través de mareos, irritaciones en la piel, náuseas, vómitos y dolores de cabeza, en cuyo caso se recomienda acudir inmediatamente a un hospital.
Según advirtieron bomberos, los transformadores en llamas emiten densas columnas de humo altamente nocivos, pues contienen “askarel” un aceite usado como aislante pero que tiene componentes tóxicos y cancerígenos.
Al respecto, el Dr. Rolón sostuvo que el desarrollo de cáncer en los pobladores dependerá del grado y el tiempo de exposición al humo, pero que esta consecuencia se podría medir recién en los próximos años. “Si esto tiene secuela alguna vez, lo sabremos con el tiempo, si alguien investiga, si la aparición de cáncer tiene que ver con ese accidente”, expuso y agregó que podría ser en un lapso de al menos diez años.
Reflexionó que en estos casos, en caso de reportarse cáncer con mayor frecuencia en esta zona necesariamente se necesitaría un estudio al respecto, “si aparece más cáncer de piel que en otra ciudad, o más cáncer de médula que en otras zonas, entonces hay que correlacionar con la exposición de este accidente”.
Dijo además que si este aceite se cuela al sistema de distribución de agua, podría desencadenar riesgos mayores para poblaciones más alejadas, por lo que se deben extremar precauciones con este factor.