Mujeres indígenas quieren agua para sus comunidades

FILADELFIA. La Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo celebró un año de vida institucional, con un encuentro denominado “Juntos por el agua segura”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Participaron más de 70 mujeres de 10 pueblos aborígenes (ayoreo, sanapaná, manjuí, guaraní-occidental, guaraní-ñandeva, angaite, nivaclé, enxet norte, enxet sur, toba qom) de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Al respecto, Norma Álvarez, coordinadora ejecutiva de la plataforma, dijo que viven una triple discriminación: “Por no ser hombre, por ser indígena y por ser mujer”. Destacó, sin embargo, que se puede alcanzar logros a través del diálogo. Apuntó además que esta plataforma es resultado de 20 años de luchas individuales, para aunar esfuerzos de las mujeres a nivel intercomunitario en la lucha por el agua segura.

En otro momento, indicó que el agua es primordial en el Chaco, “pero los grandes proyectos no consultan ni una vez a la mujer indígena, por eso no sirven y se sigue sufriendo por la falta de agua. El agua es un derecho humano y con nuestra plataforma queremos aportar, para que haya solución definitivamente, porque es urgente”.

Dijo que en este momento muchas familias toman agua bastante salada, porque no tienen otra fuente del vital líquido, y siempre que falta agua son las mujeres las que deben caminar lejos para conseguirlo. Apuntó que para 2017 buscarán una mejor distribución del agua y reparaciones de los sistemas ya existentes en las comunidades. “Nosotras, como plataforma, no vamos a poder solucionar esto, pero sí con nuestras autoridades podemos, porque ellos tienen medios, técnicos y capacitadores”, acotó.

Estuvieron presentes el diputado Purificación Morel, de la Comisión de Pueblos Originarios, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, y los intendentes Holger Bergen (Filadelfia) y Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia), quienes felicitaron y ofrecieron su apoyo a las mujeres por su lucha.

El diputado Morel dijo estar a disposición las 24 horas para gestiones y el gobernador Pauls habló de un ejemplo de trabajo en conjunto, prometiendo una cooperación en serio. Carlos Giesbrecht, de Pro Comunidades Indígenas (PCI), una de las ONG organizadoras, refirió que están aprendiendo mucho de la situación crítica en las comunidades indígenas, buscando todos juntos una solución.

Ninguna autoridad presente mencionó el retraso de tres años del acueducto en su primera fase y que ahora, con desorganización y consultas a último momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encará la red secundaria hacia las comunidades. Tampoco se mencionó nada acerca de las numerosas obras millonarias, deficientes y sin uso alguno del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (Senasa) en numerosas comunidades, que si en su momento han servido para consultoras amigas, no así para las familias, lo que constituye justamente parte de la preocupación de estas mujeres.

La plataforma de las mujeres indígenas es reconocida por el Indi y apoyada por ONG como PCI, Oxfam, Plataforma Semiáridos América Latina y Fundapaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...