Planta de la INC sobrevaluada por G. 160 mil millones

La Contraloría General de la República (CGR) constató una sobrevaluación de una planta inoperante por un valor superior a 160 mil millones de guaraníes. El informe constata además numerosas irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Contraloría dispuso un Examen Especial correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011 en lo que respecta a los bienes patrimoniales de la misma, informó la entidad en un comunicado a la prensa.

Los auditores detectaron una sobrevaluación de la cuenta “Planta Transportada” por valor de G. 165.144.994.658, “la misma no se halla en condiciones aptas para su operación, debido al deterioro, obsolescencia y retiro de sus piezas”, detalló el documento.

“Además, las piezas son extraídas de la misma para su reutilización como repuesto en la Línea 3 de la Planta Cementera, sin que exista un control, seguimiento, valorización y registro de las partes desmontadas, situación que no fue considerada en el saldo de la cuenta”, relató el informe.

La Contraloría reportó también irregularidades en procesos licitatorios como la de una obra de optimización y ampliación de la molienda de cal agrícola de la fábrica de Vallemí, de un monto superior a 26 mil millones de guaraníes.

La empresa adjudicada, Daca Import Export, recibió 1.400 millones de guaraníes en concepto de anticipo y a 6 meses de la firma de contrato no realizó ningún trabajo para el INC. Sin embargo, la institución no reclamó al proveedor el cumplimiento del contrato.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los auditores de la Dirección General de Control de los Bienes Patrimoniales del Estado, supervisado por Eva Ramirez, bajo la coordinación del abogado Luis Carlos Gill Salinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...