Cargando...
En los próximos días el IPS daría a conocer la lista de 102 supuestos “planilleros” que ya manejan autoridades de la previsional, entre sus 16.105 funcionarios. Armando Rodríguez, gerente de Gestión y Desarrollo del ente, detalló que de los contabilizados, 87 pertenecen al plantel médico y 15 son funcionarios administrativos.
Explicó que tras un trabajo con directores de secciones y jefes de departamentos, fueron 102 los funcionarios nombrados señalados que no cuentan con una función declarada. “Esas personas tienen un estado de inconsistencia. Hicimos un relevamiento con jefes de servicios y directores y cruzamos con la base de información de Recursos Humanos y se encontró que no tienen una función específica”, detalló en diálogo con ABC Cardinal.
Al ser consultado sobre el gasto que estas personas representan para la previsional, Rodríguez señaló que por cada uno se calcula un salario de G. 5.200.000, significando un gasto mensual de G. 484 millones, y, por ende, anualmente G. 6.200 millones (considerando salarios y aguinaldos).
En adelante, se iniciará un proceso administrativo de verificación de cada una de estas personas, con un sumario para confirmar o descartar si el nombramiento fue realizado de manera irregular.
Reconoció que el número encontrado preocupa a las autoridades debido a que hay otras 350 personas con sumario abiertos por faltas que iniciaron en el 2015. “Es preocupante porque nuestro nivel de demanda es alto y, en medio de eso, hay personas que no colaboran, por lo que los esfuerzos de mejorar la calidad del servicio que se hacen resultan inútiles cuando la gente no está comprometida con su trabajo”, enfatizó.