Cargando...
El comisario Abel Cañete, jefe del Departamento de Delitos Económicos, se refirió a la ola de explosión de cajeros automáticos que se tiene desde las últimas semanas. El robo de cajeros va en aumento principalmente desde principios de diciembre. La Policía había dispuesto el llamado operativo Año Paha para prever estos hechos delictivos, pero hasta el momento no ha conseguido frenar los golpes, en los que ya se llevaron millonarios botines.
El uniformado alertó que estos hechos son apenas el principio de asaltos aún mayores, que estarían siendo planeados por bandas reagrupadas integradas por delincuentes paraguayos con frondosos antecedentes y sus “pares” brasileños. “Tenemos esa información de que se están reagrupando delincuentes; hay delincuentes que operan gracias a que cuentan con medidas alternativas a la prisión y otros que han salido recientemente del Brasil”, refirió, en contacto con Canal 100.
Cañete fue más allá y consideró que los grupos paraguayo-brasileños estarían planeando un golpe aún más millonario, similar al que se pretendía ejecutar en julio pasado, con la excavación de un túnel que llegaba a la sucursal de Prosegur en Ciudad del Este. “Tenemos información concreta de que estarían planeando un robo del siglo”, aseveró. Según informes de inteligencia, se menciona que inclusive explosivistas brasileños ingresaron al Paraguay y están entrenando a grupos paraguayos, lo que finalmente deriva en esta ola de explosión de cajeros automáticos.
Al detallar la peligrosidad de estos “asesores” extranjeros a las bandas locales, el jefe policial mencionó que hay pruebas para apuntar a conexiones con miembros del Primer Comando Capital (PCC), del Brasil. Recordó que meses atrás ya habían alertado sobre criminales fugados de penales del Brasil que se refugiaron en Paraguay. El comisario Cañete reconoció que las bandas se van “perfeccionando” y mejorando sus tiempos a la hora de ejecutar los golpes, por lo que se considera que los golpes a los cajeros automáticos serían apenas una “práctica”.
Indicó, asimismo, que el botín mayor podría ser alguna transportadora de caudales o algún banco, inclusive en el área metropolitana, por lo que ya se dispuso una alerta y todas las entidades del sistema bancarios fueron advertidas sobre el riesgo latente. Los investigadores presumen que quienes estarían detrás de esta explosión de cajeros tendrían vínculos con los financistas de aquel túnel excavado en Ciudad del Este. “La inversión que los delincuentes hicieron en la excavación del túnel fue de US$ 2 millones y ahora se sienten presionados a recuperar ese dinero”, refirió.
Comentó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional están en alerta máxima y ya se dispusieron todos los mecanismos para minimizar el riesgo de más millonarios golpes. Justamente, en la víspera, la institución dispuso una “nueva estrategia” ante la ola de robo a cajeros.