Cargando...
El actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, dio su opinión sobre la situación del canal del río Pilcomayo, lado paraguayo, que atraviesa una sequía no experimentada hace dos décadas. "Lo del Pilcomayo es alarmante, muy grave. Veo que hay una serie de cuestionamientos en materia de gestión de Jiménez Gaona y de los encargados del río", señaló en diálogo con ABC Cardinal.
Alegre habló al ser requerido en base a su experiencia como extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En este sentido, admitió que Jiménez Gaona, en su carácter de máxima autoridad de la cartera, tiene su cuota de responsabilidad, aunque exista un director asignado exclusivamente para los trabajos de mantener sin sedimentos el canal. "Es responsabilidad del Ministerio y el ministro es la más alta autoridad; el encargado del Pil comayo es el encargado con más responsabilidad, pero el ministro es responsable de realizar un seguimiento adecuado", señaló. Esto en referencia a lo dicho hoy por Jiménez Gaona durante su interpelación en el Senado, cuando se defendió responsabilizando directamente a Daniel Garay, extitular de la Comision Nacional Río Pilcomayo de lo que actualmente ocurre en la zona.
Señaló que la mejor manera de trabajar es con la participación activa de productores de la zona y recordó que durante su gestión la Asociación Rural del Paraguay (ARP) recibía recursos para hacerlo. "Permitía atender de manera rápida y eficiente los problemas y eso era más ágil desde la Comisión conformada con la gente de la rural y los productores", puntualizó.
En su opinión, las obras realizadas durante esta gestión "no tienen la ejecución ideal o adecuada". Agregó que, aunque admitió no tener cifras exactas, pudo notar que "hay dificultades en el nivel de ejecución".
Recordó que durante su administración, específicamente en el año 2011 se logró incorporar casi el 100% de las aguas al canal paraguayo, lo que incluso generó algunos cuestionamientos por parte de las autoridades argentinas.