Cargando...
El evento, que se realiza en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBT, se lleva a cabo desde las 10:00, en la Plaza de los Héroes, frente al Panteón Nacional de los Héroes. Este año se recuerdan a todas las mujeres lesbianas y transexuales que enfrentan diariamente a la discriminación y la homofobia en el país.
“Celebramos el orgullo de ser iguales y avanzar hacia la construcción de un Paraguay sin homofobia, con igualdad y plena libertad. La palabra ‘orgullo’ es una reivindicación contra la idea que las personas LGBT deberíamos tener vergüenza de quiénes somos”, detalla la organización Somosgay, impulsora del evento, desde su cuenta oficial de Twitter.
Durante el día se llevarán a cabo shows en vivo de varios artistas y grupos paraguayos, entre los que se destacan Bohemia Urbana, y otros más en el ámbito de la música y el teatro.
También, especialistas y voluntarios de la nueva Clínica Kuimba’e realizarán una jornada de exámenes gratuitos e instantáneos del Sida y Sífilis. “Celebremos juntos y juntas el orgullo de ser iguales y avanzar hacia la construcción de un nuevo Paraguay sin homofobia, sin machismo, sin violencia y en plena libertad”, relata la organización.
En el marco de las celebraciones, los días 21, 22 y 23 de junio, Somosgay será sede de un encuentro internacional de activistas y representantes de organizaciones LGTB. La agenda a desarrollar incluye temas como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de familias homoparentales (padres y madres del mismo sexo) y la protección legal para ejercer el derecho a la orientación sexual e identidad de género, entre otros.
El “Día del Orgullo LGBT” nació el 28 de junio de 1969, en un pequeño bar de Nueva York, donde tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre personas LGBT y la policía.
En Paraguay, la comunidad LGBT se enfrenta diariamente a prácticas discriminatorias que le impiden acceder a sus derechos humanos básicos, debido a una serie de mitos y tabúes relacionados a la diversidad de la orientación sexual. El mismo Estado paraguayo discrimina a este sector al no concederle los derechos de establecer una unión civil y de formar una familia.
Por otro lado, el grupo se encuentra expuesto a los abusos de una sociedad homófoba y discriminatoria, al no contar con legislación que penalice y castigue la discriminación. Por la ausencia de una ley antidiscriminatoria, los atentados cometidos quedan impunes.