Plantean suspender la inspección vehicular

Esta semana se plantea en la Cámara de Diputados la suspensión de la vigencia de la inspección técnica vehicular (ITV) hasta el 2015. Los impulsores de la medida señalan que hay errores que crearon confusión, por lo que se buscará una corrección.

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La propuesta parte del diputado Carlos Soler, quien adelantó que planteará un proyecto de ley para suspender la aplicación de la ley del ITV por dos años, a fin de estudiar las modificaciones necesarias.

La presentación se realizará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso. Según adelantó, la idea sería convocar a la Cámara Baja para tratar el tema lo más pronto posible.

“Acá se generó una confusión, incertidumbre y desazón entre la ciudadanía”, manifestó el legislador a ABC Color al justificar su postura.

Aclaró que la idea no es derogar la ley que entró en vigencia este mes, sino anularla temporalmente hasta que se realicen algunos ajustes.

Mencionó que la normativa en cuestión incluye artículos que van contra los artículos 166 y 168 de la Constitución, que declara la autonomía de las municipalidades y la potestad de las mismas para fiscalizar el tránsito.

La ley de la ITV señala que será la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) la encargada de realizar las inspecciones.

“Esto es competencia de los municipios. No podemos violentar la Constitución Nacional”, sostuvo.

Soler consideró además que no es razonable aplicar el texto cuando existen menos de 20 talleres habilitados en todo el país.

Calificó como un despropósito la posibilidad de retener un vehículo, trasladarlo cientos de kilómetros hasta el taller de ITV más cercano y pasarle los costos al conductor.

“Si te atajan en el Chaco, vas a que pagar 300 kilómetros de traslado en grúa, más la multa, más la inspección...”, refirió.

El legislador recordó además que existen acciones de inconstitucionalidad presentadas por unos 120 municipios.

“Así la vigencia de la ley corre solo en 139 distritos”, agregó.

Señaló además que otro punto a considerar es que la empresa Ivesur, de Asunción, se niega a acatar los precios establecidos en la ley, argumentando que posee un contrato con la comuna.

De acuerdo al texto vigente, por los automóviles y camionetas de hasta 2,5 toneladas se debe abonar solo G. 105.000, sin embargo en la capital se pretende seguir cobrando G. 210.000.

Soler igualmente fue abordado respecto a qué cambios se introdujo en la ley de ITV actualmente vigente, que terminaron por flexibilizar la postura de algunos municipios, pese a que habían presentado una acción de inconstitucionalidad.

Mencionó que el punto atacado por las comunas –que sea la Dinatran la que administre la ITV– nunca fue modificado.

Uno de los pocos cambios dispuestos fue aumentar del 5% al 15% las ganancias para las municipalidades sobre las recaudaciones generadas por la ITV.

Igualmente, se decidió incrementar de cinco a 10 años el periodo de concesión de talleres, según explicó.

Consideró llamativo el cambio de postura de algunos intendentes luego de concretarse el aumento de las previsiones de ganancias con la ley.

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