Cargando...
En conferencia de prensa, el titular de la INTN informó que gran parte del cargamento de edulcorante incautado en Itauguá no es de origen paraguayo, de acuerdo con estudios realizados por la institución.
Agregó que en dos de las cinco muestras de azúcar se confirmó que la misma es de origen extranjero y se encuentra mezclado con edulcorantes de otra procedencia.
“Por ello nosotros no queremos garantizar la venta de estos productos”, resaltó Cabrera.
En tanto, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, contó que la firma Retail presentó documentos que respaldan la procedencia de 36.000 kilos de azúcar. Sin embargo, no se pudo dar explicación alguna sobre la procedencia del cargamento restante, unos 113.000 kilos.
Cuevas no quiso decir si se trata de contrabando o no, y alegó que la Fiscalía y la Justicia son las encargadas de realizar tal aseveración o descartarla.
En varias ocasiones, directivos de ingenios paraguayos resaltaron el nivel de contrabando de azúcar en el país, el cual afecta directamente a la producción nacional.
La cifra de más de 160 toneladas de azúcar incautada el pasado martes en el depósito de Grupo Vierci, en Itauguá, es casi 70% más de todo el contrabando requisado el año pasado.
Inicialmente las autoridades plantearon donar el azúcar, pero tras los estudios químicos esta posibilidad se descartó. Se da por hecho también que el cargamento no será liberado.
Un hecho a resaltar es que las autoridades del INTN, a pesar de haber hecho la conferencia en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, no abordaron las cuestiones legales relacionadas a este cargamento.