Piden más documentos para intervenir en CDE

El Ministerio del Interior pidió más documentos a los siete concejales que solicitaron la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. La cartera del Ejecutivo debe fiscalizar el caso si es que la Cámara de Diputados da su acuerdo.

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El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Juan Carlos Barreto (ANR), conversó con radio ABC Cardinal y explicó que el Ministerio del Interior les devolvió los documentos que presentaron para procesar la intervención de la Comuna esteña no por rechazar el proceso sino para complementar con más papeles legalizados a modo de que sea esa cartera la que fiscalice el proceso de intervención al Ejecutivo comunal.

“(El Ministerio del Interior) nos pidió la fotocopia de la resolución de la Justicia Electoral, la fotocopia de nuestra cédula de identidad. El certificado que demuestra que somos concejales electos”, detalló el edil. La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó un pedido de intervención de la Municipalidad el pasado 26 de abril. La fiscalización será realizada por el Poder Ejecutivo si la Cámara de Diputados otorga su acuerdo.

Fue Barreto quien solicitó la intervención del Poder Ejecutivo en la gestión de la Comuna, a cargo de Sandra McLeod Zacarías, con base en 25 denuncias de supuestas irregularidades y delitos. En la minuta aprobada se habla de mal desempeño de McLeod en sus funciones y graves indicios de delitos cometidos en su cargo. Se mencionan 25 hechos puntuales, como “obras pagadas y no terminadas en la plaza Van Aaken que ocasionaron la electrocución y muerte de la niña Sara Amapola, que estaba jugando en la plaza y tocó un cable pelado expuesto en el lugar, producto de la mala terminación”.

También denuncian “graves irregularidades en la aplicación de los recursos provenientes del Fonacide y el Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (almuerzo escolar y financiamiento de proyectos de infraestructura en educación). Falta de envío de la ejecución presupuestaria 2016”.

Igualmente, señalan que hubo “apropiación y estafa a los contribuyentes” por el cobro de impuesto inmobiliario y la expedición de recibos que luego no fueron reconocidos por la Municipalidad; supuestos pedidos de coimas a vendedores que se hallan en la vía pública para darles un puesto de trabajo; la “desaparición” de un millón de dólares que la Itaipú Binacional otorgó para la canalización del arroyo Amambay y el bombeo de agua desde el río Monday hasta el Lago de la República.

Así también, entre otras cosas, se cita la “desaparición y no rendición de cuentas de G. 9.674.000.000 otorgados a la Comuna por el gobierno del entonces presidente de la República Federico Franco para asfaltar 120 cuadras, construir un viaducto en el kilómetro 7 de la ruta internacional y la regularización asfáltica de la avenida Perú”.

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