Fiscalía pide juicio oral para excontralor

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral y público para el excontralor Óscar Rubén Velázquez y la exsubcontralora Nancy Torreblanca. También incluyeron a Liz Paola Duarte, la "secretaria VIP", y a otras 11 personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La fiscal Victoria Acuña presentó alrededor del mediodía el escrito de acusación y pedido de juicio político para el excontralor Óscar Rubén Velázquez, la exsubcontralora Nancy Torreblanca, Liz Paola Duarte (conocida como la 'secretaria VIP') y otras 11 personas. Fue por los hechos punibles de cobro indebido y estafa, aunque a Velázquez y Torreblanca les agregaron el cargo de inducción a un funcionario a cometer un hecho punible, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

En la audiencia de imposición de medidas, realizada en febrero de ese año, el magistrado impuso a Velázquez una fianza de G. 800 millones, prohibición de salir del país y de acercarse a la Contraloría General de la República en el proceso. En principio, había puesto fianza personal al abogado José Domingo Almada y estableció un plazo de 60 días para sustituirla con inmuebles por el referido valor. Almada indicó que ofreció en fianza una propiedad de G. 1.000 millones, de una tercera persona.

Liz Paola Duarte, secretaria del hoy ex contralor general de la República Rubén Velázquez, en 2015 llegó a cobrar G. 37.000.000 en un mes haciendo figurar que trabajaba hasta 27 horas extras por día. Se pudo comprobar que la mujer acudía a la institución a marcar su salida a altas horas de la noche. El sobrino de Velázquez, Eduardo Gadea, también gozaba de los mismos beneficios.

Por su parte, la entonces subcontralora Nancy Torreblanca ocupaba a funcionarias de la institución. Ambas autoridades renunciaron tras el escándalo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...