Itaipú niega uso de lápiz y pide formalizar denuncias

La concesión de las becas de Itaipú generó decenas de denuncias por supuestos favoritismos en beneficio de familiares de funcionarios públicos o parientes de seccionaleros en detrimento de humildes. El ente aseguró que se “siguieron las normativas”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Itaipú Binacional emitió un comunicado el domingo en que sale al paso de las denuncias por supuestas irregularidades en la concesión de becas del ente, que suman un total de 2.000 cupos.

El cupo de becas para carreras universitarias era de 1.500 y lo restante, para idiomas o tecnicaturas. La nota también habla sobre una “acción afirmativa” hacia personas con discapacidad e indígenas.

Cerca de 200 personas quedaron excluidas por supuestamente no aprobar la evaluación socioeconómica, pese a que viven en condiciones precarias. Además, hubo denuncias de pérdidas de documentos y publicación irregular de los resultados, además de la utilización de lápices para llenar los formularios.

Itaipú salió al paso e indicó que la selección se hizo “observando estrictamente lo establecido en el Reglamento de Becas”.

La entidad pide que si alguien tiene algún cuestionamiento se acerque a la oficina de la Unidad de Becas, en General Santos 472 casi España, en Asunción, y exponga la situación por escrito.

La binacional aseguró que “serán adoptadas las debidas providencias”, “siempre y cuando (los reclamos) se ajusten al reglamento de becas vigente”. Además, aclararon que se puede acceder a todo el expediente resultante de las visitas de evaluación socioeconómica.

Por su parte varios jóvenes aseguran que los trabajadores sociales utilizaron lápiz de papel, pero no tuvieron en cuenta que esa situación era irregular por lo que no tomaron fotos o filmaron videos con sus celulares. Recién al conocer las puntuaciaciones de las evaluaciones socioeconómicas se dieron cuenta que hubo mala fe, porque muchos viven en casas precarias y sin embargo sus puntuaciones en la evaluación socioeconómica no se condice con su realidad, y lo peor de todo, para muchos, esta última evaluación significa quedarse sin la esperanza de estudiar.

"¿Acaso Itaipú acompañó a cada uno de los evaluadores para afirmar que no usaron lápiz de papel? Por supuesto que ahora los papeles van a estar todos marcados con bolígrafos. No vamos a discutir con ellos este tema porque es su palabra contra la nuestra, y no vamos a ganar", señaló uno de los jóvenes descalificado por su bajo puntaje en la evaluación socioeconómica.

Se puede observar el listado completo de adjudicados e informaciones referentes a las becas de Itaipú en este enlace.

 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...