Cargando...
Valenzuela fue uno de los que hablaron este viernes en el Arzobispado, donde autoridades se congregaron para estudiar soluciones integrales para los afectados por la crecida en las zonas ribereñas. La máxima autoridad local de la Iglesia católica afirmó que las inundaciones se van a seguir registrando en los bañados y que eso generará una situación cada vez más grave si no se toman acciones rápidas.
“Y cada año que pasa, la situación es más grave, pues hay más personas viviendo en estos sectores. Cada inundación tiene un enorme costo social, ambiental, financiero y económico, que cada vez aumenta cada vez más. No es un problema solo del bañado, sino de toda la ciudad”, expresó Valenzuela.
Lea más: Marito y la Iglesia discuten soluciones para damnificados
Para el arzobispo, es “imprescindible” una solución integral a este problema. “Debe ser una decisión política, un proyecto que nos dé una solución definitiva”, añadió.
En ese sentido, se refirio a las 2.600 familias “pobres y marginadas” que viven en la zona del Bañado Norte, donde está en marcha un proyecto que llevan adelante tanto el Ministerio de Obras Públicas como la Municipalidad de Asunción, con la asistencia de otros entes del Estado.
“El objetivo tiene que ser más ambicioso que convertir al bañado en un barrio no inundable. Debe ayudarles a pasar de la marginalidad a la inclusión social; de vivir en la informalidad a vivir dignamente”, pidió Valenzuela, quien también abogó por la participación de los propios bañadenses en este proyecto. “Que tengan trabajos dignos con capacitación técnica y laboral”, indicó.
Lea más: Abdo: “Que no sea solo para una foto protocolar”
Finalmente, la autoridad de la Iglesia católica pidió también consenso a las autoridades de los tres poderes del Estado y al intendente de Asunción, quienes estuvieron presentes en el acto.