Cargando...
El Partido Democrático Progresista había impugnado la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Hoy presentó una recusación y pedido de nulidad al rechazo publicado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que considera que no hay impedimentos constitucionales para que participen en nuevas elecciones.
Lea más: Impugnan candidaturas de Cartes y Duarte Frutos
El PDP afirma que la sentencia dictada por el “incompetente” Tribunal Electoral Primera Sala debe ser anulada, pues se “violentaron las normas de competencia” al conformar un Tribunal con magistrados que no se encuentran en la línea de reemplazo.
Lea más: TSJE da visto bueno a HC, Nicanor, Lugo y Afara
Además, apela la resolución de rechazar la impugnación de las candidaturas porque se utiliza como argumento central que el rechazo pretende ignorar groseramente nuestro sistema de prelación de normas establecidas. Señalan que la Carta Magna indica que carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido por la Constitución.
Lea más: PLRA apeló resolución que favoreció a HC
Teniendo en cuenta eso, el presidente en función y el exmandatario deberían estar inhabilitados para postularse para estas elecciones: el primero, por seguir al mando del Ejecutivo, y el segundo, por ser senador vitalicio.