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“Creo que si las veces que va a subir el pasaje se le va a mirar a Petropar, deberían venir (los empresarios del transporte) a sentarse con nosotros y negociar un precio preferencial, darle un descuento e inclusive así podemos remediar más y amortiguar la suba (del pasaje) para la ciudadanía”, afirmó Patricia Samudio, presidenta de Petropar.
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Si bien la suba de los precios no depende de Petropar, sino de factores internacionales como el precio del petróleo y la cotización del dólar, “a ellos les vamos a subir tanto nomás, sin subsidio, pero a un precio al costo”, planteó Samudio.
Actualmente, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se surte de emblemas privados, según Samudio, atraídos por “primas”(incentivos) para firmar contratos con ellos, pero estiman que Petropar puede mejorar los precios de la competencia.
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Respecto a los camioneros, el otro grupo ampliamente afectado por la suba del combustible, dijo que el problema es más profundo, ya que carecen de una regulación que los ampare.
“El problema de los camioneros es que le hacen el flete a las grandes multinacionales, que les marcan el precio del flete. (...) Les fijan el precio según la conveniencia de esas multinacionales. Entonces deberían hablar con la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte), que es el que le rige a ellos, para poder llegar a una ley. Argentina y Brasil tienen una ley de reajuste del precio del flete, que es lo justo”, comentó.
El pasado lunes, Petropar alzó en G. 300 por litro el precio de sus combustibles. En cuanto al diésel común, la cadena de estaciones de servicio de la estatal lo venderá a G. 5.180 por litro desde este jueves.
Los precios del pasaje del transporte público, en tanto, costarán G. 100 más. Así, el pasaje en bus convencional pasará a costar G. 2.400 y el diferencial, G. 3.600. Pese a que no se promulgó aún el decreto del Poder Ejecutivo estableciendo estos nuevos valores del pasaje, varios usuarios del transporte público ya denunciaron que los choferes les cobraron el G. 100 de más.
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