Persisten epidemia y riesgo por dengue

Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hay zonas del país que están en epidemia de dengue, mientras que otras registran un alto riesgo de la enfermedad. El área metropolitana lidera el número de notificaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En epidemia están algunas zonas de Asunción, Central y el departamento de Presidente Hayes (ver mapa). En alto riesgo, se encuentran Itapúa, Cordillera y Paraguarí, refiere el informe. En el resto del país mantiene un riesgo entre medio y bajo.

Teniendo en cuenta el periodo comprendido desde junio del 2013, hasta diciembre, se han confirmado un total de 5.143 casos de dengue, de los cuales 11 han terminado en fallecimientos. Otras cuatro muertes siguen en estudio, especifica el último boletín epidemiológico.

El 84% de los casos provino del área metropolitana, especialmente de las ciudades de Itá y San Lorenzo; y los barrios asuncenos de Itá Enramada, Tablada Nueva, Botánico y Zeballos Cué.

En las últimas tres semanas, no se han recibido reportes de nuevos casos en Misiones y Alto Paraná, resaltan. 

Ante estos números, el Ministerio de Salud pide nuevamente a la población mantenerse en alerta, lo que implica cumplir con la principal recomendación: eliminar los criaderos de mosquitos.

La última epidemia nacional que se vivió en Paraguay fue la peor de la historia, según afirmaron en su momento las propias autoridades del Ministerio de Salud.

Se extendió de diciembre del 2012 a junio del 2013, y dejó a su paso un total de 224 muertos. También se registró en dicho periodo unos 133.921 enfermos de dengue.

Se recuerda a la población:

- Mantener bien tapados todos los recipientes donde se acumula agua para uso doméstico.

- Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, cubiertas, etc.

- Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas.

- Utilizar tierra húmeda en lugar de agua en los floreros.

- Rellenar los huecos en árboles y paredes con cemento.

- Cambiar diariamente el agua de las mascotas.

Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, náuseas y vómitos, manchas rojizas en la piel, sangrado de la nariz y de las encías en los casos más severos.

Se insta a evitar la automedicación y a acercarse a los centros de atención más cercanos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...