Cargando...
Los profesionales indicaron que a simple vista se puede observar que la estructura de la Escuela Virginia Ayala de González, ubicada en la compañía Tape Guasu, de Piribebuy, no cuenta con encadenado en la zona del techo; tampoco tiene hierros en las columnas de las galerías y el cemento que se utilizó es muy escaso, informó la corresponsal Desiré Cabrera.
Según explicó Carmen Peralta, directora de la institución, desde 2007 envía pedidos de ayuda a la Municipalidad y al Ministerio de Educación, pero nunca tuvo respuesta. Es más, en el departamento de Infraestructura del MEC, la reparación del techo y de la institución está dentro de las prioridades "11" en todo Cordillera.
Ayer, la fiscala Sunilda González adelantó que está analizando imputar a la directora porque no informó sobre la situación de la institución. Tras la revisión de toda la estructura, los peritos cuentan con dos criterios; uno de ellos es demoler toda la institución y volver a construir pabellones nuevos, en tanto que la segunda opción es solo destechar toda la escuela, reforzar la base y volver a techar.
También se supo que la Dirección de Material Bélico (Dimabel) se encargó de algunas refacciones, principalmente de la pintura y de cambiar parte del techo que ayer cedió, sin contar con la autorización del MEC, situación que es irregular según los peritos.
En el incidente, ocho alumnos quedaron con lesiones, de los cuales dos fueron hospitalizados debido a la gravedad de sus heridas. En estos momentos se reúnen, a puerta cerradas, autoridades del Ministerio de Educación con el intendente de Piribebuy, Manuel Gini (PLRA).