Cargando...
Peña hizo estas afirmaciones durante el cierre de un “retiro juvenil colorado” realizado en Ybycuí en el complejo Villa América. El evento fue organizado por el Centro Ignacio Samaniego (CIS). El precandidato a la presidencia por el cartismo utilizó gran parte de su participación para cuestionar a empresarios nacionales y a los “dos diarios mas importantes” por publicar como si el país se estuviera incendiando, solo para defender sus intereses.
Cuando contestó alguna preguntas de los participantes, habló de macro y microeconomía, y de desarrollo del país que, según su afirmación, va en aumento. Explicó la diferencia que marca un estadista sobre el populista, que busca solo rédito en poco plazo, en un país que lleva 40 años de atraso en infraestructura y donde, según su manifestación, el gobierno actual es el que más invierte.
Al intentar justificar que no es para atacar, sino para aclarar, señaló que mucho de lo que se consume es lo que quieren vender los grupos económicos mediante los diarios, canales y radios.
“No es coincidencia que en el Paraguay los dos empresarios más acaudalados son dueños de los dos diarios de mayor circulación. Ellos pudieron acumular en los últimos 20 años una cantidad enorme de dinero en un Paraguay atrasado, en un Paraguay con un sector público poco transparente, donde había mucha corrupción; a ellos no les impedía seguir acumulando riqueza”, dijo Santi.
Según su afirmación, “estos empresarios” no quieren que el país cambie, sino “que se quede así mismo; que no se hagan rutas, caminos, porque ahí les cuesta más competir”.
Puso como ejemplo a un empresario guatemalteco (Mario López) que vino hace 4 años e invirtió en un shopping (Paseo La Galería) 220 millones de dólares y donde dijo que busca recuperar su inversión en 50 años y no como Zuccolillo, en 3 años.
Significó que el empresario no quiere que venga alguien más eficiente y más competitivo, y que por eso ataca al país. “Parece que cuando abrimos el diario (ABC), el país se esta incendiando. Sin embargo, nosotros seguimos viendo que la economía crece, seguimos viendo aquello que muchas veces no nos quieren mostrar”, acusó Peña.
Insistió en que su manifestación no es para atacar, sino para hacer entender “sobre los intereses que muchas veces se juegan con este tipo de política”.
En todo momento fue acompañado por Arnaldo Samaniego, quien actuó de moderador. Poco después de que llegaran el diputado cartista Tomás Rivas y la aspirante a gobernadora, su esposa María del Carmen Benitez, se sumaron sus adversarios políticos, entre ellos, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja –quien también quiere ser gobernador– y el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete.