Cargando...
Bomberos confirmaban a ABC Color que varias compañías de la zona debieron acudir al barrio Laurelty de San Lorenzo, debido a un incendio de grandes proporciones que se desarrollaba en el predio de la subestática de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Más tarde se confirmó que el humo es altamente tóxico debido a que las llamas eran provocadas por la quema de un aceite denominado askarel (cancerígeno), químico potencialmente nocivo para la salud contenido en aproximadamente 12.000 transformadores en desuso que se encuentran en el lugar.
Además de la alerta general emitida por los voluntarios, advirtieron a la ciudadanía del peligro y recomiendan cerrar puertas y ventanas, además de apagar acondicionadores de aire, ventiladores y otros dispositivos de ventilación que puedan provocar que el humo ingrese a las viviendas. Ante la gravedad de la situación, se analiza la posibilidad de evacuar el campus de la UNA y el propio Hospital de Clínicas, además de los vecindarios aledaños.
El Dr. Julio Rolón Vicioso, director del Hospital del Cáncer, explicó que riesgo por exposición al humo que emana del incendio es la intoxicación aguda de los vecinos de la zona, lo que se puede reconocer a través de mareos, irritaciones en la piel, náuseas, vómitos y dolores de cabeza, en cuyo caso se recomienda acudir inmediatamente a un hospital.
Según el Dr. Juan Francisco Facetti, el verdadero riesgo reside en los restos del accidente registrado en la represa de Acaray, en el año 2004, que se encuentran depositados en contenedores herméticamente cerrados en la subestática de San Lorenzo.
Por su parte, la secretaria departamental de Salud de la Gobernación de Central, Dra. Nilse Sánchez, en Paraguay no existe una disposición final de residuos peligrosos como el de los transformadores de la subestación incendiada.