Cargando...
Concepción atraviesa una difícil situación debido a las inundaciones, que hasta el momento ya han dejado a 8.000 personas sin hogar. Ante esta emergencia, la Cámara de Diputados discutió ayer otorgar una ampliación de G. 5.000 millones para la asistencia.
Inicialmente, este dinero iba a ser administrado por la Gobernación de Concepción, de tal manera a que la ayuda llegue más rápidamente, así como en su momento se hizo con otros departamentos, como Alto Paraguay y Ñeembucú, también afectados por inundaciones.
Sin embargo, en el caso de Concepción, los diputados prefirieron destinar esta ampliación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que de hecho ya se ocupa de asistir a los damnificados en todo el país, recordó el gobernador Luis Urbieta, en contacto con la 780 AM.
Urbieta, dijo que esta llamativa decisión fue impulsada por su correligionario, el diputado colorado Alsimio Casco, representante de Concepción en la Cámara. Denunció que el parlamentario tiene problemas personales con él, por lo que impidió que el dinero llegue a la Gobernación.
“Tenemos problemas personales, y él hizo prevalecer eso. Es así, lastimosamente”, reconoció el gobernador. Ambos políticos en disputa inclusive fueron compañeros de fórmula al pujar por cargos públicos en el departamento.
Ayer, Casco “argumentó” en la sesión por qué el dinero no debería ir directamente a Concepción. “Los concepcioneros deben saber esto. Así también deben saber las clases de representantes que son elegidos por el pueblo”, expresó.
Además, ayer hubo una manifestación de pobladores de San Antonio, Concepción, quienes repudiaron el actuar de Casco. Le reclamaron principalmente el hecho de que no sabe qué ocurre en la zona, ya que nunca va.
A su vez, Casco realizó su descargo en contacto con la misma emisora. No supo responder directamente por qué votó en contra de conceder la ampliación presupuestaria a la Gobernación de Concepción.
Al ser consultado al respecto en reiteradas ocasiones, su respuesta era prácticamente la misma: “El Gobierno de Don Horacio (Cartes) es un Gobierno serio. Es la magnífica oportunidad para que se pueda marcar presencia en el departamento”.
De esta manera quiso justificar haber concedido la ampliación a la Secretaría de Emergencia Nacional, antes que a la institución manejada por Urbieta. Tampoco quiso referirse a la supuesta disputa entre ambos.
“La SEN trabaja con la Gobernación. Veo que hay molestia porque el dinero no va a estar en manos del Gobernador. No veo el problema. Lo que a mí me interesa es que llegue la ayuda en el departamento”, expresó.
Al ser insistido, dijo que él recibe quejas de que la SEN trae y deposita en la Gobernación los insumos de emergencia, pero que estos están siendo entregados solamente a un sector. “No puedo afirmar pero tengo quejas de gente de Concepción”, dijo.