Cargando...
El director del Hospital Regional de Villarrica, Esteban Ramírez, confirmó que sin su autorización se llevaron aparatos médicos del lugar.
“Son equipos del Ministerio de Salud, patrimonios del hospital, que están siendo trasladados a otra clínica”, denunció, en contacto con ABC Color.
Entre los aparatos que desaparecieron se encuentran equipos de rayos X, ecógrafos y todo el equipamiento del sector de los servicios de oftalmología, según detalló.
Mencionó además que se llevaron equipos del sector de odontología, como los costosos y complejos sillones.
Al ser abordado sobre el paradero de este equipamiento, mencionó que fueron trasladados a la Clínica Materno Infantil del barrio San Miguel.
Explicó que, aparentemente, el presidente de la República, Horacio Cartes, prevé visitar este último centro asistencial, por lo que se inició un proceso de “maquillaje”.
Se refirió al doctor Carlos Martín Alfaro, director de la Cuarta Región Sanitaria Guairá, como el aparente responsable de este “saqueo”.
“El director regional está haciendo cambiar los aparatos a esa clínica, que es un edificio que pertenece a la Gobernación o una fundación”, refirió.
Consideró que Alfaro está haciendo valer sus contactos políticos, ya que es primo del gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro, para disponer movidas de equipos, sin su autorización.
“Es una falta de respeto por parte de mis superiores y en especial del director regional. Es una cuestión política. Mañana viene el Presidente pues y hay que presentarle maravillas (en la Clínica Materno Infantil)”, lamentó.
Aseguró que no le enviaron nota de aviso, pedido o siquiera una llamada telefónica para informarle sobre esta situación.
Comentó que en numerosas oportunidades intentó comunicarse vía telefónica con Carlos Martín Alfaro, pero sin éxito.
“No me atienden las llamadas. Me están pelando el hospital; los funcionarios y médicos vienen y no encuentran los equipos”, sostuvo.
Advirtió que se trata de equipamiento sumamente delicado, “que cuando son movidos de su lugar, siempre terminan con algunos desperfectos, por el mal manejo”.
El director del Hospital Regional confirmó que efectivamente varios servicios están paralizados, por la mudanza masiva de los equipos.
“Estamos hace más de dos semanas sin hacer consulta odontológica. Evidentemente, también se ve afectada la parte de oftalmología y radiografía”, detalló.
“Estamos en constante zozobra por esta actuación”, lamentó.
Comentó que solo en odontología diariamente se solían atender a entre 60 y 70 pacientes.
El doctor Esteban Martínez reconoció que corre peligro su cargo por “rebelarse” ante sus superiores por el “saqueo” que sufrió el hospital a su cargo.
“No me importa si me sacan. Una de las características de mi administración es que siempre encuentran solución acá. Estoy para servirle a la gente”, manifestó.
Consideró que el doctor Carlos Martín Alfaro está asumiendo una actitud dictatorial al disponer mudanzas de equipos sin siquiera informar.
Indicó que actualmente el Hospital Regional está en incertidumbre, ya que ni siquiera se informó cuándo se devolverán los equipamientos, si es que esa es la intención.
La “mudanza” de equipos de un hospital a otro a ser inaugurado constituye una costumbre que data desde la época del régimen stronista.
Era habitual “desvestir” centros asistenciales para “maquillar” otros y presentarlos como “modernos” y “equipados”.