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A fines de enero estarían terminando las obras de modernización de 11 puestos de cobro de peaje y otros cinco que se están readecuando y, posteriormente, pasarían a realizar las pruebas de modernos equipos y sistemas que serán aplicados en este proceso de modernización. Dichas pruebas tomarían alrededor de dos meses -febrero y marzo-, con lo que el cobro del peaje ida y vuelta comenzaría en abril de este año.
El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Roberto Carlos Enrique Caballero, explicó a ABC Color que los principales objetivos de este proceso de modernización son: el cobro correcto del peaje acorde a la categoría en la que encaja cada vehículo y que el dinero recaudado vaya a parar íntegramente a las cuentas del Ministerio.
Si todo marcha conforme al plan mencionado y se comienza a aplicar el sistema en abril, la cartera proyecta recaudar en peaje unos G. 360.000 millones, aproximadamente US$ 62 millones. De llegar a este monto se estaría prácticamente cuadruplicando lo que se venía recaudando hasta 2013, que estaba entre los US$ 16 millones y US$ 17 millones.
Sin embargo, según Enrique Caballero, los cálculos de los técnicos del MOPC estiman que se necesitan unos US$ 20.000 por kilómetro para mantener mínimamente bien las rutas, lo que multiplicado por los 5.000 kilómetros de pavimentación alcanza US$ 100 millones al año.
Insistió en que el único mecanismo que tiene el Ministerio para recaudar dinero a fin de mantener las rutas es la recaudación con el peaje. Comentó que actualmente los organismos internacionales de crédito ya no están interesados en financiar el mantenimiento de rutas y que, en caso de préstamos para rutas nuevas, condicionan el mismo a una demostración del Gobierno de que existen posibilidades de mantener en buen estado esas vías en el futuro.
Inmediatamente para este año se tiene previsto colocar nuevos puestos de peaje en la ruta Luque-San Bernardino y en la supercarretera de Hernandarias, dijo.
Una novedad de los nuevos equipos adquiridos será el telepeaje, un sistema a través del cual el usuario compra un ticket que se adhiere al vidrio del vehículo (igual que una habilitación municipal) y que contará con un código mediante el cual se podrá cargar saldo y cada vez que se pase por un peaje se le irá descontando mediante el ticket. Habrá un carril habilitado de forma exclusiva para quienes opten por este sistema, a fin de agilizar el paso en los puestos de peaje.