¿Cuánto costará viajar con el doble peaje?

¿Ya pensaste en cuánto dinero vas a gastar a partir de abril, cuando se imponga el doble cobro de peaje en todas las rutas paraguayas? ABC Color quiso ayudarte a hacer un cálculo de cuánto dinero debés tener preparado si sos de los que viajan mucho.

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Nos encontramos en plena temporada de verano. Días en los que más de uno se hace algún tiempo para pasar al menos un fin de semana de descanso, ya sea haciendo playa, o simplemente paseando en algún punto del interior del país.

Además de los gastos esperados, que ya preparaste en tu presupuesto para cubrir todo lo que necesitás, es importante que no olvides un pequeño detalle: los peajes.

Es fundamental que tengas esto en cuenta sobre todo ahora, pues a partir de abril se instaurará el cobro de peaje de ida y vuelta en todas las rutas del país.

Es normal que en tus vacaciones o tu fin de semana libre gastes un poco más de lo normal para darte un par de gustos que no te diste en el año. Pero, ¿te pusiste a pensar en cuánto dinero vas a gastar ahora que se establecerá el doble cobro del peaje?

A nosotros sí nos dio curiosidad. Sumando los puestos de peaje que funcionan en las principales rutas del país, y teniendo en cuenta en costo actual de este tributo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es de G. 10.000, hicimos un cálculo y te contamos cuánto dinero debés tener preparado si vas a viajar a partir de abril.

Empecemos por la Ruta I. Supongamos que estás pensando en viajar a Encarnación. Actualmente tenemos un peaje en Acceso Sur y otro en Posta Ybykuá, antes de entrar a ciudad de Itá, pero pronto estos se van a unificar en un solo puesto grande el Km 41, en el que se cobrará el boleto tanto de ida como de vuelta, según nos informaron autoridades del MOPC. Bueno, suponiendo que vas en un vehículo pequeño con tus amigos, allí hacés tu primer pago de G. 10.000. Sigamos sumando.

Villa Florida: Acá tenemos el segundo puesto. Comenzá a sacar de la billetera el siguiente billete de G. 10.000, y, antes de llegar a tu destino, la Perla del Sur, preparate para hacer otro pago en el puesto de Coronel Bogado.

Haciendo la suma, para llegar hasta Encarnación, ya gastaste G. 30.000. Ojo, esto tenés que multiplicarlo por dos. Es decir, para ir y volver, gastás G. 60.000 solo en peaje.

Veamos qué tal nos va yendo, por ejemplo, de Asunción a Ciudad del Este.

Nuestra primera parada técnica será en Ypacaraí. Luego, seguimos tranquilamente por ruta hasta llegar al peaje de Coronel Oviedo. Ahí no termina todo, más adelante entraremos en el área de la emprersa concesionaria Tapé Porã (Juan Manuel Frutos), donde nos encontramos con dos puestos con un costo diferenciado de 8% más, pues son un servicio privado. En el primer puesto abonás G. 12.000 (Campo 9) y en el segundo, G. 13.000 (Minga Guazú). De hecho, Tape Porã viene realizando el cobro del peaje ida y vuelta desde que comenzó a trabajar, así que en esta caso no cambia nada el gasto que ya tenías.

Recién ahí, después de haber pagado G. 45.000, llegás felizmente a Ciudad del Este. Claro, ahí no está incluida la vuelta; solo es cuestión de duplicar el monto para saber que en total, gastarás G. 90.000 para hacer un viaje de ida y vuelta de Asunción a Ciudad del Este.

Si tu objetivo es trasladarte por la Ruta III, por la Transchaco, preparate para pasar por dos peajes. Entre Emboscada y Arroyos y Esteros te encontrarás con el primero, luego, llegarás hasta el puesto ubicado en la ciudad de 25 de Diciembre. Finalmente, conectás con la Ruta V en la ciudad de Yby Yaú (Concepción). En total abonarás G. 20.000, solo ida y el doble (G. 40.000) al regresar.

Si tu destino es continuar rumbo al norte del país, el trayecto empalma con la Ruta V donde continuarás hasta el cruce Yby Yaú. Si vas, por ejemplo, hasta Pedro Juan Caballero no encontrarás otro puesto de peaje del MOPC. Ahora, si tu intención es ir hasta Concepción, te encontrarás con un puesto de cobro de la estatal en la localidad de Horqueta. Allí pagarás G. 10.000 más. 

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se gastará a partir de ahora. El viceministro de Administración y Finanzas del MOPC, Roberto Carlos Enrique Caballero, había explicado a ABC Color que el cobro de peaje es el único mecanismo que tiene el Ministerio para recaudar dinero a fin de mantener las rutas en condiciones.

Si todo sale bien, y el sistema comienza aplicarse en abril, el MOPC podría recaudar unos G. 360.000 millones en concepto de peaje al año. De llegar a este monto, se estaría cuadruplicando la suma que se venía recaudando anualmente.

Después de esto, más allá del “golpe” al bolsillo que significa este doble cobro, la ciudadanía espera que efectivamente las rutas mejoren con este nuevo ingreso.

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