Cargando...
Al inicio de la sesión de esta mañana, el senador Paraguayo Cubas cuestionó que se haya realizado ayer la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales sin el quórum necesario. Además, aseguró que no se remitió las copias autenticadas con los datos de los candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Lo que se hizo ayer no tiene parangón (comparación) en muchos aspectos”, cuestionó.
Igualmente, solicitó la lista de sus colegas que “infringieron el Código Penal y la Constitución Nacional”, a los efectos de ser denunciados ante el Ministerio Público. Hizo referencia a quienes votaron para que se realice la sesión pese a no contar con el quórum necesario.
Lea más: Senadores se insultan durante reunión de comisión asesora
Comentó que la Ley N° 296, que Organiza el Funcionamiento del Consejo de la Magistratura, indica que las actas donde consten las ternas para los respectivos cargos deberán ser remitidas a la Corte Suprema, con la copia autenticada con los legajos de los candidatos. Sin embargo, los parlamentarios no recibieron dichos documentos.
“¿Quiénes son los que ayer infringieron el artículo 273 del Código Penal? ¿Quiénes estuvieron?”, consultó y luego pasó a leer la lista de los presentes y quienes votaron en contra de que la sesión sea realizada de manera pública. Reiteró de esta manera su postura que inició los conflictos ayer, al pedir que la sesión sea abierta a todo público.
“El que intentara lograr o lograra cambio del orden constitucional fuera de los procedimientos previstos por la Constitución Nacional será castigado con pena privativa de hasta cinco años. A esto están sujetos los que ayer votaron porque la sesión sea reservada”, aseguró.
Luego señaló que el reglamento interno vigente establece que todas las sesiones de la Cámara de Senadores serán siempre tratadas en sesión secreta. Sin embargo, no se habla de que las reuniones de las diversas Comisiones serán o podrán ser secretas o reservadas.
Sobre su actuar de ayer, instó a sus colegas a que tomen las decisiones que les parezcan convenientes. “Pueden suspenderme, declararme loco. Estoy drogándome con agua en este momento”, agregó.
Lea más: Paraguayo Cubas podría ser sancionado en Senado
Ayer, Payo se enfrentó a los gritos e insultos contra sus colegas Enrique Bacchetta y Javier Zacarías Irún. Luego, durante la noche, Cubas y Zacarías Irún se encontraron en los estudios de un canal de TV, donde el primero le propinó algunos golpes a su colega esteño.