Cargando...
Los inversionistas de Minas Paraguay, que cumplieron todo el proceso administrativo legal requerido para explotar las minas de oro en Paso Yobái, se están enfrentando a “poderes fácticos” y a una inseguridad jurídica, afirmó el abogado defensor, Alfredo Montanaro. “Hay gente interesada detrás. El oro a todos les interesa. No creo que haya un manco detrás de esto”, agregó.
Lea más: Entorno cartista, tras el despojo de mina de oro
Afirmó también que “no es nada nuevo” que existe una gran inseguridad jurídica para los inversionistas en nuestro país. “Siempre fue así y seguramente con este Gobierno fue peor (…) Nosotros tenemos las armas y las utilizaremos donde podamos. Lamentablemente, tenemos que luchar contra poderes fácticos”, agregó en contacto con ABC Cardinal.
El abogado, sin embargo, señaló que desconoce los "entretelones" de la cuestión o quién estaría detrás, pero que es sabido que los tribunales trabajan en forma orquestada desde hace años.
Aseguró que desde que se inició el proceso legal para defender a los inversionistas vienen cumpliendo con las normativas y se han cometido varias irregularidades en su contra. Por ejemplo, indicó que la misma ley exige que solo se puede adjudicar la concesión a quienes tengan conocimientos técnicos y mucha capacidad económica. No obstante, aseguró que la persona que gestionó y a la cual están a punto de aprobar la adjudicación no reúne tales requisitos.
Afirmó también que el Ministerio de Obras Públicas decretó en forma arbitraria la caducidad del pago de un canon que Minas Paraguay liquidó incluso antes de ser notificados. Afirmó que se basaron en una interpretación “antojadiza de la ley” para cancelarles la adjudicación.
Por otra parte, destacó que la Procuraduría apeló una resolución mediante la cual resultaba favorecida, lo cual le es llamativo, ya que no existe ningún agravio.
Montanaro afirmó que no sabe quiénes están detrás de este asunto y negó conocer a Eduardo Heisecke Mazó, socio comercial de Juan Carlos López Moreira, directivo de empresas del Grupo Cartes y ministro jefe del Gabinete Presidencial.
Esta mañana, el diario ABC Color difundió la desgrabación de parte de un audio en el cual Heisecke conversa en torno a la mina de oro en Paso Yobái, Guairá, que se encuentra en litigio. La mina fue concesionada en 2011 a inversores extranjeros detrás de Minas Paraguay, entre quienes se visualiza a Steven Klaver, Thomas Dalrimple y Dwight Romanica.
El año pasado, el MOPC despojó de la mina a los inversores de dicha empresa argumentando que habían olvidado pagar cánones de 2015 y 2016, lo cual es desmentido por el abogado Montanaro.
Apenas un par de días después de que el MOPC firmó la “caducidad” de la concesión apareció un nuevo interesado, un abogado exfuncionario del MOPC, a quien entregaron la mina. El abogado defensor reiteró esta mañana que éste no requiere ni capacidad técnica ni financiera, como exige la Ley de Minas.
Además, el presidente Horacio Cartes firmó un decreto de concesión mucho antes de someterlo a consideración del Parlamento, como obliga la ley.