Cargando...
Con la habilitación de paso por sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se unirán las ciudades de Ayolas (Paraguay) y Ituzaingó (Argentina) que estaban unidas pero separadas a la vez por la imposibilidad de conectarse comentó Silva.
Indicó que en la firma del convenio entre los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez, se estableció como fecha de habilitación de este camino para el 1 de agosto. “Después de dos décadas de gestión finalmente los presidentes llegaron al acuerdo de habilitar el paso fronterizo por medio de la coronación de la represa”, comentó.
Describió que para conseguir este embalse se hizo un muro de 66 kilómetros que bordea la pileta contenedora del agua de la represa y que este es muro el que une las dos ciudades que será utilizado como paso fronterizo. “El paso será habilitado de forma experimental con todas las medidas y los mecanismos de seguridad”, agregó.
Por otra parte explicó que Migraciones, Aduanas, Policía Nacional, Senad y otros organismos que deben estar presentes en el paso fronterizo ya fueron convocados para iniciar las tareas en pos de la habilitación.
“En principio estará habilitado este paso en tiempos determinados para poder coordinar los trabajos de mantenimiento a la represa, que se realizan por esta vía”, subrayó.
Sobre el flujo de tráfico que existe en la zona sostuvo que según datos estadísticos por allí transitan alrededor de 3.500 vehículos al mes. “Este camino va a ser una frontera más del país que podrá ser utilizado por los usarios que lo necesiten. Si le resulta más conveniente usar esta ruta para ir a un destino en Argentina, podrá utilizarlo”, subrayó.
Luego de años de proyección la Entidad Binacional Yacyretá concretó la habilitación de paso por sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Se estará trabajando con las construcciones edilicias donde estarán instaladas las oficinas de Aduana, Migraciones y Policía Nacional. Las obras que se realizarán en ambas márgenes, serán financiadas por la binacional.
En principio el paso estará habilitado para vehículos livianos en horario establecidos. También se estudiará la posibilidad de habilitar también la circulación de transporte de pasajeros.