Cargando...
La planta verificadora del Registro Único del Automotor (RUA) en Asunción se cerró ayer a las 18:00 y desde esa hora ya se formaba una nueva fila de conductores, quienes pasaron la noche en las calles, en las veredas y en sus autos, confirmó el asesor jurídico de esta dependencia del Poder Judicial, Andrés Hermosilla.
“Ayer, yo abandoné el local a las 19:00 y ya había en ese momento gente para ingresar al día siguiente. Había como 20 autos formando ya la fila”, comentó el jurista en entrevista con ABC Color. Esta afluencia masiva de conductores es debido a la modificación de la ley que rige desde el lunes, que ha permitido registrar en un tiempo récord miles de vehículos.
En cuatro días se han registrado unos 7.000 vehículos, en su mayoría automóviles particulares, comentó Hermosilla. Apenas un 30% de todo lo matriculado corresponde a motocicletas, que son las que en mayor cantidad circulan en las calles sin tener los documentos en regla y mucho menos la chapa.
A pesar de que se amplió el horario de atención en la planta verificadora de Asunción, igualmente la demanda es masiva. Las filas de automóviles toman las cuadras alrededor de la planta, ubicada entre las calles Teniente Boungermini casi avenida Ygatimi, del barrio Sajonia de Asunción. La atención es de manera continuada, de 06:00 a 18:00 de lunes a viernes, y sábados de 08:00 a 12:00, reiteró. En el resto del país hay otras 15 sucursales del registro, que atienden de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 de lunes a viernes, y sábados de 08:00 a 12:00.
A partir del 8 de setiembre, la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito verificarán en las calles las chapas de los vehículos y se procederá al retiro de los irregulares de las calles, aplicando una multa de G. 350.000, en el marco de la Ley 5.236, que implementa el sistema de entrega de chapas definitivas en forma inmediata. Hasta esa fecha se harán los controles, pero más bien como parte de una campaña de concienciación.