Cargando...
La primera reunión de la fecha convocada por el Gobierno culminó sin lograrse aún levantar el paro anunciado por el Centro de Empresariso del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) para el miércoles, jueves y viernes.
Al término, el ministro de Obras, Ramón Jiménez, ofició de vocero del encuentro y indicó que las coincidencias únicamente se dieron en la creación de una comisión técnica para analizar a futuro la planilla que determina la tarifa del pasaje.
Las autoridades se reafirmaron en su propuesta de instalar el billetaje electrónico. “Nos ponemos como objetivo que entre en vigencia en un plazo de seis meses”, mencionó el alto funcionario.
El conflicto nuevamente se dio a la hora de redefinir el precio actual del pasaje, ratificado en G. 2.400 por el Gobierno, la semana pasada. En la fecha, se reiteró a los transportistas la propuesta de mantener esta tarifa y establecer un subsidio de G. 100 por boleto, considerando que el último estudio presentado habla de un precio de G. 2.500.
“Recibieron nuestras propuestas y estos puntos serán puestos a consideración del gremio. Esperamos tener una respuesta esta misma tarde”, mencionó el ministro en rueda de prensa.
Luego de poner a consideración de sus agremiados los puntos discutidos, los líderes del grupo se volverían a reunir con las autoridades a fin de comunicar su decisión.
“Esperamos tener una respuesta positiva en el transcurso d ella tarde. Ahora tuvieron tiempo de estudiar nuestra propuesta con más calma (…). Nuestra percepción fue que recibieron bien la propuesta”, sostuvo Gaona.
Cetrapam se reunirá en asamblea a las 15:00 de este lunes, en su local de San Lorenzo. Posteriormente, para las 19:30 se prevé otra reunión entre las partes, nuevamente en el local del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El ministro de Obras espera que esta misma tarde se resuelva el conflicto con los transportistas y finalmente se levante la medida de fuerza. “Tengo mucha esperanza. La reunión fue cordial, muy profesional. Estimo que vamos a llegar a un acuerdo esta tarde”, manifestó.
Sobre el planteamiento adelantado por Cetrapam, de gozar de un gasoil a precio preferencial, el ministro Obras indicó que este tema ni siquiera fue puesto a consideración durante la reunión.
“Esa no es una alternativa que consideremos y no analizamos siquiera”, manifestó el alto funcionario.
Como aparentemente medida de presión, el Cetrapam realizó hoy una regulada en el servicio, a dos días de la fecha fijada para el inicio del paro.
El Gobierno tiene listo un plan de contingencia para ayudar a los pasajeros que queden varados el miércoles, en caso de fracasar definitivamente las negociaciones.