Cargando...
La ciudadanía ya denunció en más de una ocasión el estado de abandono en el cual se encuentra el Parque Urbano, que fue inaugurado nada más el pasado 17 de julio de este año. En el proyecto se invirtió un total de G. 10.000 millones pero las obras al parecer quedaron inconclusas. Se trata de un proyecto conjunto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Anuncian construcción de nuevo parque en IPS frente al Banco Central
El plano arquitectónico contemplaba un circuito de agua, que no funciona hasta la actualidad. Ese circuito se convirtió en un enorme criadero de mosquitos, a pesar de que es el mismo gobierno ahora impulsa la lucha contra el aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.
Lea más: Aumentan los casos sospechosos de dengue
Según la información inicial, el predio fue donado por el IPS, contó con la inversión de Itaipú Binacional, pero mantener el espacio estaría a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la seguridad correría por cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Asunción cuenta con parque nuevo
Sin embargo, varias ya son las denuncias ciudadanas de que el parque está muy abandonado, sucio, con veredas rotas, sin acceso a los baños y con escasa seguridad. Hasta el momento no se notan acciones para rever la situación.
Lea más: Inaugurado pero abandonado
En la imágenes proporcionadas por ciudadanos se puede observar claramente la cantidad de larvas que se están formando en los grandes cúmulos de agua.
Por su parte, Gerardo Rolón del Departamento de Espacios Verdes de la Municipalidad de Asunción, aseguró que el mantenimiento del parque actualmente no está a cargo de la comuna. Manifestó que estaba previsto un acuerdo para que pase a su dependencia la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea, pero sostuvo que hasta el momento no se dio.
Entretanto, agregó que si las denuncias son muy recurrentes la Comuna puede intervenir, labrar acta, notificar al IPS, que sería el dueño del predio. Si las autoridades no limpian, entonces entra la Municipalidad a hacer ese trabajo.