Paro en colegios por protesta de docentes

Docentes de diferentes gremios se movilizan esta mañana tanto en Asunción como en el interior del país, en reclamo de más presupuesto para educación. Los manifestantes anunciaron que no habrá clases en varias instituciones educativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La movilización es organizada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A). Igualmente, participa de la protesta el Movimiento de Acción Sindical del Magisterio Paraguayo-Sindicato Nacional (MAS-MP-SN).

Los maestros anuncian que habrá paro de actividades académicas en varias instituciones educativas, tanto en Asunción como en el interior del país. La medida igualmente cuenta con el apoyo de algunos sectores estudiantiles, como la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). En la capital, los manifestantes se concentran en la Plaza Uruguaya, desde donde iniciarán una marcha hasta el Congreso Nacional, en reclamo de mayor inversión en educación, plena gratuidad de la enseñanza y formación docente permanente.

Los grupos repudian además la pobre infraestructura en las instituciones educativas, así como deficiencias en los programas de almuerzo escolar y distribución de kits escolares. Por otra parte, también denuncian persecución a los sindicalistas. El viernes pasado, los docentes se congregaron frente al Ministerio de Educación, sobre 15 de Agosto entre General Díaz y Haedo, donde exigieron una educación de mejor calidad. El mismo reclamo fue planteado por estudiantes secundarios que el jueves pasado realizaron un paro y sentata frente al MEC.

Tanto alumnos como educadores reclaman que el Gobierno eleve a al menos el 7% del PIB la inversión en educación. La semana pasada, la ministra de Educación, Marta Lafuente, se negó a firmar un compromiso que establecía este punto y varios otros reclamos. La actitud de la alta funcionaria generó la molestia de los estudiantes.

En la fecha, representantes de grupos estudiantiles fueron recibidos por el presidente Cartes, quien los convocó la semana pasada ante la serie de protestas contra Lafuente.

La inquietud en el sector educativo se acrecentó luego de que el miércoles pasado se derrumbara el techo de un aula cuando alumnos del 9° grado desarrollaban clases. El accidente dejó varios heridos, algunos de los cuales inclusive debieron ser internados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...