Paro de casi 2.000 ómnibus

Unos 1.900 buses de las líneas integrantes de Cetrapam se acoplarán al paro previsto para el miércoles, en reclamo del aumento del pasaje. En la fecha, el Gobierno intenta destrabar la medida de fuerza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, llegó alrededor de las 11:00 al MOPC para la reunión convocada por el Gobierno, en un nuevo intento de levantar la medida de fuerza prevista para el miércoles. Antes de ingresar al despacho del ministro Ramón Jiménez Gaona, el empresario justificó nuevamente la regulada que se realizó hoy, dos días antes del paro anunciado, sin siquiera alertar previamente a la ciudadanía.

“Ajustamos los itinerarios y los horarios para que se cumpla lo que los técnicos recomiendan al ministro. Y esto pasó hoy: demostramos que teníamos la razón y que los técnicos fracasaron en su recomendación y esa recomendación fracasada le hizo mentir al ministro”, sostuvo. Reafirmó que la estructura de costos presentada la semana pasada señala que los empresarios venden boletos durante 30 días, pero sus costos son calculados en base a 28 días. “Es decir, tocaron el kilometraje”, insistió.

Al ser abordado sobre los inconvenientes que su “demostración” generó a los pasajeros, indicó que “tampoco somos culpables de la recomendación de los técnicos”. Defendió la medida de fuerza al señalar que “la única arma que tiene el empresario (para lograr aumentar el pasaje) es reducir su frecuencia o dejar de trabajar”.

Adelantó que las 1.900 unidades que componen el gremio se acoplarán a la paralización del servicio del transporte público. Agregó, sin embargo, que se analiza la posibilidad de dejar operativo el 10% del parque automotor, dado que se trata de un servicio básico. “Estamos viendo con nuestra asesoría si este servicio es catalogado de esencial, para garantizar la prestación mínima”, refirió.

Entre las líneas que no circularían del miércoles al viernes se encuentran las siguientes: 2, 3, 5, 9, 11,12, 15, 23, 24, 28, 30, 35, 40, 45, 47, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 85, 110, 111, 128, 156, 203, 242 y 454.

Ruiz Díaz mencionó que hasta ahora la medida de fuerza sigue firme, pero aclaró que aún queda tiempo para negociar con las autoridades. “Es muy temprano para hablar, aún no nos reunimos y tenemos todo el día”, sostuvo.

Los empresarios exigen que el nuevo precio del pasaje pase a ser de G.2.800. La semana pasada, el Gobierno decidió mantener la tarifa en G. 2.400.

De la reunión en el Ministerio de Obras Públicas participan, además de Ruiz Díaz, el también empresario del transporte Juan Carlos Aveiro. Igualmente, se encuentran presentes Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras; Guillermo Sosa, ministro del Trabajo; Ramiro Ocampo, director del Trabajo; César Segovia, viceministro del Trabajo, y Agustín Encina, viceministro de Transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...