Cargando...
La abogada Marta Vera Antonelli señaló que presentarán el jueves 24 de mayo una carta en todos los consulados y embajadas de Paraguay que están en diferentes países del mundo donde se insta a legisladores a reglamentar la enmienda del artículo 12 de la Constitución Nacional.
Tres puntos plantean en la nota de reclamo señalando en primer lugar que se promueva la inscripción de los paraguayos en el exterior a través de internet, correo postal o en los consulados y embajadas.
También piden prorrogar el plazo de inscripción en el registro electoral, a fin de que puedan participar en las elecciones del 2013. Y, finalmente, piden que las votaciones se hagan en los países donde se cuenta con una representación diplomática.
La medida es por el “complejo e incierto escenario en que nos encontramos quienes residimos en el exterior respecto a la factibilidad de hacer efectivo nuestro tan ansiado derecho al voto”, señala la nota, firmada por varios paraguayos residentes en diferentes 10 países.
Antonelli indicó que no se realizarán manifestaciones porque el jueves es un día laboral, razón por la cual un representante irá hasta las sedes diplomáticas a entregar la nota de reclamo.
“Los horarios: en América Latina y Estados Unidos, alrededor de las 10.00 hora paraguaya, en Europa en la mañana de ellos o sea, madrugada de Paraguay con excepción de los compatriotas de Barcelona que van a ir al Consulado a las 17.00 hora España, sería 12.00 hora paraguaya”, comentó de manera a explicar el mecanismo de protesta.
Entre los gremios adheridos están paraguayos residentes en Chile, el coordinador del Congreso de la Migración Paraguaya en Argentina, paraguayos residentes en San Pablo, Japayke Paraguay, el Congreso de paraguayos migrantes en USA, la coordinadora de organizaciones paraguayas en Europa, y paraguayos en Costa Rica.
También están los residentes en Bolivia, en Austria, Barcelona, Nueva York, la coordinadora de Paraguayos en USA, Debatamos Paraguay en Francia y Paraguay Sapukai Suiza.
Los compatriotas de otros países irán sumandose, señaló Antonelli.