El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que Paraguay y Bolivia “son dos naciones hermanas con un destino común” y destacó que las autoridades de los dos países están empeñadas en normalizar las relaciones “con un espíritu constructivo y de integración”.
El gobierno boliviano retiró a su embajador en Asunción en junio de 2012, después que el Congreso paraguayo destituyera al entonces presidente izquierdista Fernando Lugo.
Durante su corta visita, el presidente paraguayo también se entrevistará con miembros del gobierno, del Congreso y de la Corte Suprema.
Cartes, que viajará a Bolivia acompañado de Lozaiga, fue invitado por Morales a través de su canciller David Choquehuanca durante una visita oficial a Asunción el 18 de noviembre.
Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Colombia también retiraron a sus embajadores. Santiago y Bogotá reincorporaron pronto a sus diplomáticos, pero el resto de gobiernos ordenó su restitución después de que Cartes asumiera el 15 de agosto.
Por la misma razón, Paraguay fue excluido de los bloques Unasur y Mercosur. Cartes resolvió regresar a Unasur, pero mantiene su rechazo de volver al Mercosur al estar en desacuerdo por el ingreso de Venezuela durante la suspensión de su país.