Cargando...
Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo ante la OEA, dedicó una parte de su participación en la sesión del Consejo Permanente a hablar sobre una grosera intromisión en asuntos internos que se produjo momentos antes de que el Senado destituya a Fernando Lugo del poder por una rotunda mayoría.
El embajador recordó que una delegación de cancilleres de Unasur permaneció en el país entre el jueves 21 y el viernes 22 de junio, días en que se decidió la suerte del gobierno de Fernando Lugo y dio nacimiento a la era de Federico Franco.
El gobierno de Franco presentó un video en el que se observa al canciller Nicolás Maduro reuniéndose con jefes militares y policiales. Según testimonios, en esos encuentros, el funcionario del gobierno de Hugo Chávez exigió a uniformados que defiendan a Fernando Lugo.
“Mientras el presidente (Lugo) anunciaba su retiro, curiosamente, en ese preciso momento, ciertos integrantes extranjeros de una misión de alto nivel de Unasur, ciertos integrantes claramente identificados, ejercían una intolerable y alevosa intervención en asuntos internos, violando alevosamente la soberanía del Paraguay”, dijo el representante del gobierno paraguayo.
El presidente Hugo Chávez, días después de estos hechos, reconoció públicamente por televisión que Maduro se reunió con jefes militares y policiales.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo cuando finalizaba su misión en Paraguay que este hecho le parecía raro. Además, el funcionario del organismo dijo que la situación en el país era delicada, aunque todo estaba tranquilo.
Esto mismo se reflejó en el informe que presentó este martes ante el Consejo Permanente.
El embajador paraguayo dijo que miembros del grupo de cancilleres de Unasur intentaron alterar el orden constitucional del país, “instando, arengando y amenazando con severas consecuencias” a los jefes militares presentes en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, según imágenes del sistema de seguridad que fueron publicadas.
“Paraguay rechaza con mayor firmeza esos hechos. Por si fuera poco, se violaron los principios fundamentales de la Carta de la OEA y de las Naciones Unidas que prohíbe la intervención en asuntos internos de otros países. Ambos instrumentos sustentan los principios de autodeterminación de los pueblos y no la injerencia”, sostuvo.
El diplomático paraguayo saludó al presidente del Consejo Permanente, el boliviano Diego Pary Rodríguez, quien condujo la sesión de este martes. Fue un momento tenso, por la firmeza de las expresiones de Saguier Caballero.
“Deseo éxito a su presidencia. Confiamos en su labor. No será fácil, amigo, presidir una reunión en la que un grupo de países, entre los que se encuentra el suyo, desea sancionar a Paraguay y suspenderlo”, indicó Saguier.
Manifestó que estos países no han escatimado esfuerzos, tratando de desacreditar el gobierno de Federico Franco.
Dijo que el pueblo paraguayo solo desea continuar con su vida en paz. “No podemos dejar de recordar que Bolivia, así como otros Estados miembros de Unasur y Mercosur, han suspendido a mi país, al cual no se le permitió estar presente en la sede de las reuniones (Mendoza, Argentina), cancelando las reservas de hoteles y negando acreditaciones a las delegaciones antes de ser sancionado”, manifestó.
Afirmó que estos hechos son raros, inéditos, ofensivos e innecesarios. Advirtió que se está creando un precedente preocupante para la región.