Esto se desprende de un informe semestral elaborado por el Instituto de Competitividad de ADEN, una institución educativa empresarial originaria de Argentina que presentó hoy su informe en la capital panameña.
El estudio ubica a Chile en primer lugar con 82 puntos, sobre un total de 100, seguido por Panamá con 77,2. Ya en abril y octubre de 2012, Chile ocupó el primer puesto con 81,4 puntos en ambos casos, y Panamá lo siguió con 76 en el primero de ellos y 74,7 puntos seis meses después.
Desde que en 2010 el Instituto comenzó esta evaluación, las dos naciones latinoamericanas se mantienen al frente con ligeras variaciones.
ADEN evalúa diez aspectos para determinar el índice: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, confirmó el responsable del estudio, el argentino Alejandro Trapé.
El ránking se elabora indagando esas 10 variables en “ los 18 países más importantes ” , que representan el 99 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina, explicó el directivo. No se incluyen economías como la de Antigua y Barbuda, Bahamas o Belice, por su reducido tamaño, y Cuba, por la carencia de datos fidedignos, apuntó.
Detrás de Chile y Panamá esta vez se ubicaron Costa Rica con 74,1 puntos, Uruguay (73,1) , México (71) , Brasil (70,6) , Perú (68,8) , Colombia (68,2) , Argentina (64,5) , Ecuador (64,5) , El Salvador (63,6) , Paraguay (61,9) , Guatemala (60,5) , Honduras (60,4) , República Dominicana (59,4) , Nicaragua (59,3) , Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4) .
Según Trapé, la medición que hacen se basa en datos suministrados por organismos financieros internacionales, instituciones oficiales de los países y “ ocasionalmente ” en alguna firma privada de medición de sólido prestigio cuya lista publican en el documento.
El ránking tiene un margen de error del 5 %, por lo que en algunos casos lo que hay entre países son empates técnicos por la poca diferencia que tienen sus promedios.