Cargando...
El informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) presentado este lunes por el Banco Central del Paraguay da cuenta de que la inflación en el mes de octubre fue del 0,2%, menor a la tasa del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior.
Este comportamiento se explica principalmente por subas de precios en aquellos de origen importado y cuyo comportamiento está estrechamente relacionado con la evolución del dólar, cuya cotización se fortaleció en los últimos días. Además de esto, influyeron los aumentos de precios de bienes duraderos de la canasta y por los ajustes en las cotizaciones de algunos servicios, en contraste con las leves reducciones de precios verificadas en algunos bienes alimenticios.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por debajo del 3% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,5%, resultado menor al 4,1% observado en el mes de septiembre del corriente año, y al 4,4% registrado en el mes de octubre del año pasado.
Cabe recordar que la inflación de setiembre pasado fue del 0%, menor a la tasa del 0,3% observada en el mismo mes del año anterior, según el BCP.
El BCP destaca en relación a los alimentos, la suba del precio verificada en los cortes cárnicos responde a una fuerte demanda doméstica y externa, conforme manifestaciones de empresarios. Se habla además de la recuperación de la exportación de la carne bovina, por lo que “se pronostica un nivel récord para el 2014”.
Por otro lado, según el sector, “La Alianza de las 5 Naciones de la Carne” (conformada por Estados Unidos, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda) aceptó a Paraguay como miembro observador de este grupo, lo que posiciona al país en la elite de la producción de carne a nivel global.