Cargando...
La conferencia de prensa brindada por el canciller Eladio Loizaga en Mburuvicha Róga en horas de la mañana de este miércoles parecía ser una más de tantas. El representante diplomático de nuestro país pasó más de diez minutos relatando los detalles de una nueva gira que realizará el presidente de la República, Horacio Cartes, desde el sábado.
Sin embargo, el punto más llamativo de la jornada se dio una vez que finalizó la conferencia. Mientras se retiraba del lugar, aunque todavía delante de todos los periodistas abocados a la cobertura presidencial, el canciller Loizaga terminó haciendo referencia a la campaña de recolección de firmas para impulsar la reelección presidencial, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.
“Voy a llevar la planilla para que firme el papa Francisco”, afirmó Loizaga en tono de broma mientras se encontraba aún en la sala de prensa, haciendo referencia a las planillas que el oficialismo distribuyó para recolectar firmas e impulsar la reelección por la vía de la enmienda.
El oficialismo colorado apunta con todo a conseguir la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional y desde hace algunos días está en marcha una campaña de recolección de firmas para revestir de “pedido popular” las intenciones de atropellar la Carta Magna.
No conformes con intentar imponer la reelección por una vía que no es la que corresponde, los oficialistas iniciaron días atrás la recolección de firmas en diferentes instituciones estatales, pasando por alto lo establecido por la Ley de la Función Pública.
A pesar de estas irregularidades, los cartistas siguen adelante con la cuestión y al canciller Loizaga hasta le parece que puede utilizarla con tono de burla.
Durante la conferencia de prensa, Loizaga confirmó que el sábado se iniciará una nueva gira del presidente de la República. El primer destino del jefe de Estado será Dubái, adónde fue invitado por el jeque heredero de Abu Dabi.
Cartes participará de varios eventos como la ceremonia de la cumbre de sustentabilidad y se reunirá con el príncipe heredero para conversar sobre temas vinculados a las relaciones entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente paraguayo viajará posteriormente a Suiza y participará de las reuniones del World Economic Forum, con cuyo titular se reunirá. Posteriormente, viajará al Vaticano, donde se reunirá por tercera vez con el papa Francisco, y a Roma, donde se encontrará con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
En otro momento, Loizaga señaló que para este año se espera la visita a Paraguay del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que había sido acordada pero que fue postergada como consecuencia del proceso de paz que afrontaba su país.
Además, adelantó que para agosto se espera la visita de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. Para finales de enero se espera la visita del canciller de Turquía y para febrero, la del canciller de República Dominicana.
“Es un tema interno. Nosotros vamos a monitorear, como lo estamos haciendo en el marco del Mercosur”, respondió Loizaga cuando se le consultó su opinión sobre la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de destituir al presidente Nicolás Maduro.
“Es un tema que le compete exclusivamente al pueblo venezolano decidir”, finalizó.