Calle Palma será peatonal ante visita papal

La Municipalidad de Asunción confirmó que está en marcha un plan piloto para que la calle Palma vuelva a ser peatonal durante los fines de semana. Se espera recibir al papa Francisco con un tramo de cuatro cuadras ornamentado y libre de vehículos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Luis Villalba, explicó las implicancias de la franja amarilla que fue pintada sobre Palma, entre Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional. Aclaró que se trata de parte de un plan piloto para volver peatonal un tramo que inicialmente comprenderá cuatro cuadras, pero se prevé extenderlo de acuerdo a la respuesta que se observe de la ciudadanía.

Indicó que la banda amarilla es la base para mosaicos a ser pintados por artistas paraguayos desde las 09:00 de este lunes. De esta manera, parte de la arteria permanecerá clausurada en la fecha, debido a estos trabajos. “Son ocho artistas plásticos que van a tener un espacio ideal para expresar su creatividad”, destacó. Señaló que el resultado de esta primera etapa será presentado este jueves, con motivo de los festejos patrios.

La idea es sumar tres cuadras más para julio, mes en que el papa Francisco llegará al Paraguay para una jornada de tres días. “Esperemos que para julio ya tengamos cuatro cuadras que sean peatonales para recibir alegremente al Santo Padre”, refirió en contacto con Canal 100. Acotó que se apunta a imitar las grandes capitales del mundo, que tienen arterias peatonales, que constituyen espacios de recreación y puntos de atracción para turistas. “En principio Palma será peatonal los fines de semana”, aclaró.

Sobre la posibilidad de volver peatonal la arteria de manera definitiva, reafirmó que todo dependerá del resultado que se logre durante el plan piloto. Manifestó su confianza en la buena receptividad, ya que “el 84% de todos los que concurren diariamente a la zona piden, quieren y demandan que Palma vuelva a ser peatonal”, detalló. El dato se desprende de un estudio realizado con estudiantes universitarios, que sondearon a la ciudadanía y “en función a eso se generó un programa piloto. Obviamente, no va a ser peatonal diariamente, esto va a tener gradualidad”, insistió.

Comentó que, además de los mosaicos, se prevé instalar mobiliarios para ornamentar y hacer del lugar un punto más atractivo. “Hablamos de elementos desmontables, que se pueden sacar con facilidad; queremos generar un espacio más humano, con intervenciones superficiales”, refirió. Sobre la actitud de los comerciantes de la zona, quienes ponían trabas en intentos anteriores, el funcionario aseguró que en esta oportunidad “la mayoría de los negocios dio su 'OK'”. Insistió en que se trata de una demanda ciudadana” y reiteró que la situación en que finalmente quedará la calle dependerá de la “gradualidad”.

Consideró que la “peatonalización” de Palma podría incentivar la reactivación comercial de la zona, ya que constituirá un punto de concurrencia de la ciudadanía durante los fines de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...