Cargando...
A través de la misiva, los padres expresan en primer lugar la falta de comunicación e invitación por parte del Ministerio de Educación (MEC) al lanzamiento del Registro Único de Estudiantes, realizado el 4 de agosto pasado en el Teatro del Banco Central del Paraguay.
Los padres denuncian que el área de Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico, dirigida por Hugo Lezcano, remitió el pasado 28 de julio a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, un memo en el cual invitaban a la actividad de lanzamiento, y exigían remitir la planilla de directores, docentes y alumnos confirmados antes de las 16:00 del 29 de julio. Para los docentes, esta escasez de tiempo demuestra “la improvisación y la desorganización de la dependencia del supervisor Hugo Lezcano”, pues, los invitó a participar de la actividad, sin darles tiempo de organizar a las asociaciones de padres.
Por otra parte, los padres lamentaron que el MEC haya desconocido la organización Fedapar, que, según expresaron es una institución constituida que representa orgánicamente a los padres.
Los padres organizados denunciaron que “existen funcionarios públicos que negociaron estos registros de instituciones privadas y públicas que no protegieron sus bases de datos para luego ofrecerlas al mejor postor”.
Aclararon que, como padres responsables no permitirán que en el futuro, sus hijos les reclamen que no cumplieron con el deber de cuidado.
Los padres se niegan rotundamente a permitir que sus hijos estén expuestos en una fuente pública de información, y cuestionan al MEC por qué tienen que dar datos, perfiles y capacidades socioeconómicas y académicas.
Por todas las razones expuestas, la Fedapar exhorta a sus asociados y a los padres de estudiantes en general a “no entregar ni autorizar al colegio al remisión de datos o informes sobre nuestros hijos estudiantes, hasta tener un conocimiento integral del objeto, alcance y garantías legales previstas por el MEC”.
Los padres organizados aclararon que su único objetivo es evitar que esta base de datos sea objeto de “un uso malintencionado y con otros fines distintos”.
Por último, la asociación de padres pide al ministro Enrique Riera que les conteste por escrito, y recuerdan que los progenitores son los “genuinos responsables” de la suerte que corran sus hijos.
Días pasados, el Ministerio de Educación remitió a los colegios un formulario en el que pide datos muy específicos y detallados con respecto a las condiciones socioeconómicas en las que viven los padres de los estudiantes. El documento generó molestias principalmente en los jefes de hogar, sin embargo, el MEC aseguró que el fin de los datos es identificar factores que inciden en la repitencia y en la deserción de estudiantes, de manera a que el Ministerio tome acciones preventivas y se puede disminuir la cantidad de alumnos en estas situaciones.