Oviedo obligó al piloto a iniciar vuelo, indican testigos

El accidente del helicóptero que transportaba a Lino Oviedo, al piloto y a un custodio, capotó a unos 10 kilómetros del casco principal de la estancia La Mocha, Dpto. de Presidente Hayes, a unos 40 km. del suroeste de Concepción.

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La aeronave debió partir a las 19:15 desde Concepción en la noche del sábado. El Gral. (S.R.) Lino Oviedo se presentó recién a las 21:00 en esa ciudad y ordenó al piloto partir para Asunción. El piloto Ramón Picco, un oficial de la armada paraguaya, intentó disuadir a Oviedo de su intención de volar a la noche, indicaron testigos al periodista de ABC Color, Roque González Vera.

El capitán Picco planteó dos argumentos para no volar: primeramente que el helicóptero Robinson no está autorizado a volar en horario nocturno porque carece de instrumentos para tal efecto. En segundo lugar mencionó que un frente de tormenta se estaba expandiendo en el norte del Dpto. de San Pedro, lo cual era un obstáculo para llegar a Asunción.

En forma imperativa el Gral. (S.R.) Oviedo ordenó e intimó al piloto a iniciar vuelo, según testigos. Los pilotos de la Fuerza Aérea Paraguaya de la base en Concepción intentaron disuadir al capitán Picco de realizar el vuelo, pero el Gral. Oviedo se mantuvo inflexible en la decisión de partir para Asunción.

Ya en el aire, a unas 20 millas al sur de Concepción, la aeronave se encontró con una fuerte tormenta, el piloto intentó evadirla y se desvió con rumbo al oeste.

El techo bajo, la carencia de instrumentos adecuados y los vientos cruzados probablemente causaron en el piloto lo que se denomina como pérdida espacial, por lo que confunde la altura al no tener instrumentos y culmina generalmente con situaciones trágicas como la que ocurrió anoche en el Chaco.

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