Cargando...
El senador Jorge Oviedo Matto negó haber ofrecido dinero a cambio de la carga de actas en todo el país, como se oye afirmando a Miguel Ángel Iturburo, jefe apartado de Control de Calidad Informática del TSJE. Señaló que pudieron haberlo pedido las apoderadas del Unace durante las elecciones pasadas.
Lea más: TSJE: ¿votos por plata?
“Yo no contraté. Los apoderados de mi partido le habrán pedido. Teníamos cuatro o cinco apoderadas y teníamos una funcionaria de la Justicia Electoral que estuvo con él y que también le pidió los padrones, que es la señora Adela Candia, a quien también nombra en su declaración”, señaló el parlamentario al ser consultado sobre su supuesta implicancia en la compra de votos.
Al ser consultado sobre el motivo por el que Iturburo lo mencionó, según los audios, dijo que “es a lo mejor una persona que se va de boca, no soy quién para juzgarle a nadie” y aseguró que 200 votos no pudieron haber hecho la diferencia, ya que ingresó en la posición 39 y no en la 46 como se afirma.
Entró en contradicciones al decir que el pedido de actas no significa que haya contratado los servicios de Iturburo, ya que los funcionarios del TSJE proveen a todos los partidos los padrones que son solicitados, pero no las actas. “No sé a qué se refiere, porque las actas no pueden ser manipuladas. Cuando uno no tiene componentes de mesa, no se accede a las actas”, aseguró.
Lea más: Audios sugieren fraude y el TSJE se resiste a investigar
Dijo que pese a esto, a declararse inocente de dicha acusación, no presentará denuncia. “Yo no le demandé a nadie hasta hoy. Yo no le demandé a nadie, con todas las barbaridades que se dijeron. Muchas cosas se demostraron que no fueron ciertas”, refirió y agregó al respecto: “Hoy busco más tranquilidad para mí, para mi familia. He tomado la decisión, en ese tipo de cosas ya no voy a entrar”.
También habló de la acusación del senador Paraguayo Cubas, de que el 23 de agosto acudió al TSJE a recorrer oficinas de los ministros con un maletín. “En la Justicia Electoral existe un sistema de circuito cerrado. Se puede pedir desde el 23 de abril hasta la proclamación. Nunca me fui y nunca estuve. Nunca me fui a la Justicia Electoral para llevar siquiera una empanada a la gente que estaba trabajando ahí", señaló e incluso dijo que está dispuesto a renunciar si es que eso puede demostrarse.
Lamentó que en el editorial de ABC Color lo hayan criticado sólo a él, ya que fueron varias personas las mencionadas. “No es una exclusividad mía. Lo que me duele es que el editorial de hoy de ABC Color se acuerda solamente de mí. Como soy creyente, dejo en manos de Dios”.