Senador da cátedras de cómo usar internet a juez

El senador Jorge Oviedo Matto, en vez de acatar la Constitución, dictó cátedras de cómo usar internet al juez Rubén Ayala Brun. Insiste en mentir diciendo que todo está disponibe en el sitio web, aunque luego se contradice.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cumpliendo con el plazo establecido por la justicia, pero no con la ley, Jorge Oviedo Matto a través de su abogada Blanca Florentín, respondió al oficio del juez Rubén Ayala Brun, indicando al mismo que todo figura en la web.

“Justamente, en atención a lo dispuesto en nuestra ley fundamental, es que se ha procedido a alzar a la red mundial todo el contenido atinente a la actividad legislativa en general y, en particular lo relacionado con la labor de cada legislador”, expresa, mintiendo una vez más.

Seguidamente se excusa de dar la información argumentando que eso puede afectar la labor legislativa ya que los seis millones de paraguayos también se les ocurriría solicitar datos, por lo que se debe tener en cuenta el ámbito de racionalidad.

“No puedo dejar de destacar que todo deber necesariamente tiene que ser valorado dentro de un ámbito de racionalidad. En este sentido, invito a S. S. a imaginarse qué ocurriría si cada uno de los más de seis millones de habitantes de la República requiriese al Senado información que necesite ser procesada y recopilada para cada caso. La labor legislativa se vería seriamente afectada, ya que cada integrante de esta institución debería pasar interminables horas respondiendo a tales requerimientos”, señalan.

También tergiversan el pedido diciendo que el amparo constitucional de pronto despacho solo se basa en el pedido de registro de asistencia de todos los senadores indicando que el “amparo no fue promovido con otro objeto” lo que demuestra “a las claras la falta de interés real en obtener la información requerida”.

En este punto, vuelve a mentir ya que en el amparo promovido se cita tanto el pedido de asistencia de los senadores desde el 2008 hasta la fecha, así como en las comisiones, los registros de proyectos de leyes, el listado de viajes y viáticos, los pedidos de pensiones graciables presentados y los vales de combustibles que cada uno recibe.

En la respuesta presentada por Oviedo Matto, da cátedras de cómo usar internet para acceder a la información que el mismo insiste que está en el sitio web y que hasta la fecha, todo el equipo de investigación de ABC Color no ha logrado encontrar.

“La asistencia de los senadores está íntegramente en la página www.senado.gov.py seleccionando el ícono 'Secretaría General', ubicado en la parte superior derecha, de la de esta seleccionar la segunda opción 'Actas”, enseña.

El equipo de investigación observó que dicha opción que indica Oviedo Matto estaba desactualizada en cuanto a las actas allí publicadas y muchas de ellas carecían de información completa, entre ellas, los registros de ausencias.

Hasta el 2 de junio del 2011 figuraban las actas incompletas, ya que en varias no aparecían la lista de asistentes, lo que fue agregado, días después de haber remitido el pedido de informe, el pasado 19 de octubre.

Los proyectos de leyes sí figuran en el portal web así como las pensiones graciables y algunos montos, según se pudo constatar. Pero en lo que respecta a los viajes y los viáticos, Oviedo mato señala que dichos montos están en la página web del Ministerio de Hacienda, contradiciendo su inicial argumentación de que todo está en el portal del Senado.

Respecto a los vales de combustible, vuelve a contradecir su argumento inicial señalando que los datos están en la página de Hacienda, así como en la página de Contratacinoes Públicas.

“En la página principal se encuentra el menú, posicionarse en procesos, dentro de este 'llamados' luego en 'busqueda de llamados' y allí se debe dar click y se despliega una página donde se puede tan solo dar, consultar directamente o seleccionar algún criterio de búsqueda según las siguientes opciones: Categoría, ID, Entidad, Nombre/Descripción, Modalidad, Fecha de apertura desde y hasta, código SICP”, etc.

Más que una contestación Oviedo Matto rehúsa cumplir con la Constitucion Nacional y en su lugar, dicta cátedra a un juez de cómo usar internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...