Otro sabotaje en zona del EPP

Anoche cayó una torre de alta tensión de la ANDE en la colonia Manitoba de Tacuatí, San Pedro, producto de una presunto atentado. El hecho ocurrió en zona de influencia del grupo criminal EPP y dejó a 765.000 personas a oscuras en el norte del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La torre afectada es la número 561, que está instalada en un maizal de la zona 55 de la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí, San Pedro. El sitio se encuentra a 300 metros de un silo, a 1.000 metros de la ruta interna y a unos 5 kilómetros de donde hace 23 días fue secuestrado por el EPP el menonita Abrahán Fehr Banman, el pasado 8 de agosto.

La caída de la estructura se registró a las 20:09 del domingo, lo que dejó sin suministro de energía eléctrica a varias ciudades de los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, pertenecientes a la región Oriental, y Alto Paraguay y Presidente Hayes, de la Occidental.

Según pobladores de Manitoba, escucharon un fuerte estallido que pudo oírse a varios kilómetros del lugar. La torre habría sido derribada por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que detonaron potentes explosivos en la base de cemento, lo que provocó la caída. El elemento sería de uso civil, consistente en dinamita de tipo gelatinoso utilizada para la minería.

Todas las conjeturas del evento apuntan a que se trataría de un atentado perpetrado por el grupo criminal EPP. Incluso, el titular de la Administración Nacional de Energía (ANDE), Víctor Romero, aseguró que la única manera de que haya podido ocurrir esto es un atentado. La explosión, al parecer, quemó un sector del maizal de la zona.

Romero sostuvo que una estructura de este tipo, que pesa cerca de siete toneladas, solo puede ser derribada mediante explosivos. Este no sería el primer ataque a la institución, pues el más reciente y de características similares fue el ocurrido el 5 de julio de 2014. Otros dos ocurrieron en octubre y noviembre del año 2012.

Cerca de las 23:40, poco más de tres horas después de haber ocurrido el ataque contra la torre de alta tensión, llegaron hasta el sitio efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta para realizar la verificación correspondiente del evento. Los explosivistas también se hicieron presentes para analizar la parte afectada de la estructura metálica.

Junto con la FTC también acudió un empleado local de la ANDE, pero sin ningún tipo de equipamiento para las labores de restablecimiento del servicio. Una hora antes estuvieron por el lugar varios menonitas, que también efectuaron una observación detenida de las zonas dañadas de la base de la torre.

El presidente de la ANDE dijo que la caída de la torre está afectando a alrededor de 150.000 hogares por este corte en el servicio, es decir, cerca de 750.000 personas. La estructura es una línea de 220 kV que provee de energía a toda esa región.

El Ministerio de Salud informó con un comunicado que los hospitales de Capiibary, Choré, Santaní y General Aquino se encontraban sin energía pero se mantienen operativos gracias a generadores, como así también los de Pedro Juan Caballero, Bella Vista y Capitán Bado, que están activos por medio de los generadores propios.

Las ciudades chaqueñas como Puerto Pinasco, Teniente 1º Manuel Irala Fernández y parte de Pozo Colorado se encuentran a oscuras. En Alto Paraguay también se encuentran sin energía, a excepción del distrito de Fuerte Olimpo, donde poco después de las 23:00 se normalizó el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...