Cargando...
Tras el receso parlamentario se retoman actividades en diferentes áreas del Congreso. Una dependencia clave que volverá a reunirse pues tiene pendiente la presentación de un informe conclusivo, es la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer, hermano del alma del expresidente Horacio Cartes, quien está prófugo de la Justicia por supuestamente formar parte de una estructura que lavaba dinero en el caso internacional conocido como Lava Jato.
Fernando Silva Facetti, miembro de la comisión, comentó que nuevamente entra en discusión la disyuntiva sobre convocar o no al expresidente Horacio Cartes a que responda las preguntas del organismo de parlamentarios investigadores.
Recordemos que el expresidente ya se negó a concurrir en numerosas ocasiones, y planteó como opción enviar las respuestas por escrito. Desde entonces, han venido sosteniendo un tira y afloje sin fin, pues la comisión le insiste en que acuda y no acepta sus respuestas escritas, y por su parte, Cartes no cede y no acepta venir.
Según Facetti, la intención del presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, es volver a convocar a Horacio Cartes.
Pero la opinión particular del senador Facetti es que lo importante es obtener las respuestas ya sea por escrito o en persona.
“Sería estúpido forzar un litigio judicial por si viene o no, lo que necesitamos es la información y él ya tiene las preguntas. Hay un poco de capricho de ambos lados, pero el objetivo es sacar una conclusión en base a la información”, expresó el senador liberal.
Recordó también que si se entra de nuevo en la discusión sobre si Cartes quiere o no venir “tendremos que ir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o ante el juez, y el problema es que la ley que reglamenta el artículo constitucional es muy anterior a la reforma que se hizo al Código Penal y su aplicación es muy relativa”, explicó.
Resaltó también que el conflicto está en la situación jurídica del exmandatario.
“Para la Corte Suprema y para el TSJE es un senador electo con todas las prerrogativas de un parlamentario, y para el sector político es un expresidente, por lo tanto es senador vitalicio”, analizó Facetti, quien concluyó finalmente que la comisión debería “ser práctica, que él conteste por escrito como corresponde a un parlamentario, él ya tiene las preguntas en su poder, salvo que él quiera venir, pero entiendo que no quiere”, señaló.